El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, anunció esta mañana que BancoEstado abrirá este fin de semana con el fin de mitigar efectos ante el paro de trabajadores en las empresas de transportes de valores Prosegur y Brinks.
"Me acaban de informar que BancoEstado abrirá 10 sucursales en distintas regiones del país este sábado con el fin de mitigar este problema", dijo en conversación con El Diario de Cooperativa.
La autoridad reguladora también defendió las propuestas de flexibilidad que han emanado desde la Sbif, como extender el horario de atención y abrir feriados y fines de semanas.
"Estamos defendiendo a los depositantes, que son todos los trabajadores que tienen sus ingresos dentro de los bancos, estamos defendiendo a los pensionados que quieren retirar sus pensiones sin ningún problema y, por lo tanto, respetamos la huelga legal y simplemente la facilidad que le damos a los bancos es para tratar de mitigar los impactos negativos", sostuvo.
"En el caso de Corpbanca, que ya hizo extensión horaria ayer (martes) y está haciendo la evaluación respectiva para poder hacerlo durante el sábado, pero es una evaluación que tienen que hacer los propios bancos tomando todas las disposiciones", añadió.
Con todo, Parrado aclaró que cada banco está realizando sus propias evaluaciones y dependiendo del contexto y del diagnóstico están llevando a cabo su actuar.
"Si hay alguna comuna o alguna región que tienen impacto negativo grave, tienen la posibilidad de hacer estas aperturas. No es en cualquier situación y es solo para entregar efectivo", explicó.
Más tarde, BancoEstado envió un comunicado corroborando esta información, pero no dio detalles de las sucursales que atenderán este sábado.
"Con el propósito de asegurar el acceso a efectivo a sus clientes y usuarios, la entidad abrirá un número acotado de oficinas el día sábado 23 de mayo entre las 10:00 y las 13:00 horas. Las sucursales y sus direcciones serán informadas oportunamente", dijo la estatal.
Además, recordó que mañana 21 de mayo las sucursales de BancoEstado no abren sus puertas por festivo.
Problemas tras la huelga
El Superintendente admitió que "hemos visto que el impacto negativo ha ido creciendo bastante fuerte, por lo que no nos podemos quedar congelados sin hacer nada".
Además, sostuvo que entre las complicaciones que se han detectado por la huelga, "tenemos un problema enfocado a los cajeros fuera de sucursal dado el transporte de valores que no puede ir desde los bancos hacia los cajeros, y también tenemos el problema de retiro de efectivo desde los comercios, por eso muchos de los comercios colocaron este plan de contingencia de solo aceptar tarjetas de crédito y débito", detalló.
Parrado sostuvo que esto último "igual perjudica a los consumidores que suelen usar efectivo, que suelen ser las personas de menores ingresos".