El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, dijo hoy que se encuentran investigando el estado actual del sistema de cajeros automáticos con el fin de regularizar el funcionamiento de la red y la disponibilidad de dinero al público.
"Estamos trabajando muy rápidamente para hacer un diagnóstico profundo de la situación de los cajeros para que eso nos ayude a imponer cierta normativa (...) Después de este diagnóstico trataremos de hacer regulación específica y normativa para enfrentar este problema", afirmó tras una actividad en el colegio Bicentenario Italia.
Parrado detalló que dicha normativa "iría por el tiempo de operación (uptime) o el tiempo que no opera (downtime), entonces estamos buscando tener ciertas referencias respecto a cuánto tiempo tienen que estar trabajando los distintos cajeros".
La autoridad explicó que actualmente se encuentran recibiendo toda la información de las distintas redes que componen el sistema de cajeros: Redbank, Banco Estado y Falabella, con el fin de" cotejar si los cajeros que no funcionan se debe a no provisión de efectivo, a siniestro o simplemente una implementación de medida de seguridad".
Finalmente, Parrado insistió en que los cajeros que se encuentran operativos deben proveer de dinero a sus clientes. "Si los cajeros están operativos y están disponibles, tienen que estar funcionando y tienen que estar con efectivo", enfatizó.