Banca / Instituciones Financieras

Schulin-Zeuthen desmiente a Rincón y niega inicio de los "bonos millonarios" en su gestión en BancoEstado

"No fue la administración anterior la que inventó los bonos y obviamente los montos dependen de cada momento", dijo el ex presidente de la estatal y actual líder de la Asociación de Bancos.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 24 de septiembre de 2015 a las 12:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El bono y reajuste de BancoEstado sigue generando noticia. El presidente de la Asociación de Bancos (Abif), Segismundo Schulin-Zeuthen, salió al paso de las declaraciones de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien ayer afirmó que "los bonos millonarios los instaló el gobierno anterior", precisamente cuando él lideraba la estatal. 

"Pídanle al BancoEstado la información de las negociaciones colectivas de los últimos 20 años. No fue la administración anterior la que inventó los bonos y obviamente los montos dependen de cada momento y la situación que se esté viviendo", dijo a la prensa tras haber participado en el seminario Sofofa-CPC.

Antes, durante su exposición, el dirigente también abordó la controversia generada por los bonos y reajustes en esa institución financiera, cuya mayor consecuencia fue la salida de Guillermo Larraín de la presidencia.

En esa línea, y con la discusión de la reforma laboral como telón de fondo, Schulin-Zeuthen dijo que el gobierno debe reflexionar sobre esa situación.

"Para pronunciarse sobre lo que ocurrió, habría que haber estado en la negociación y (ver) qué otros elementos influyeron; pero sí está claro que tiene que llamar a reflexionar al gobierno (...) Hay que equilibrar las reformas laborales para que situaciones como esas no se repitan. En definitiva, el gobierno está sufriendo como empleador los efectos que tendría el sector privado bajo la nueva ley", dijo el ejecutivo.

"Las negociaciones colectivas del BancoEstado son muy complejas y muy difíciles", reconoció, no obstante, Schulin-Zeuthen.

Gobierno y reformas

El presidente de la Abif también criticó la conducción del gobierno y afirmó que el sector privado no es escuchado. 

"‎Sobre lo que pasa afuera poco podemos hacer, pero respecto de lo que pasa dentro del país creo que tenemos mucho que hacer y ahí el gobierno y los parlamentarios tienen que escuchar al sector privado. El diálogo es fundamental. Nos oyen pero no nos escuchan, esa es la realidad y si eso sigue así vamos por muy mal camino", afirmó. 

En esa línea, afirmó que las reformas no le harán bien al país y que es necesario que prime la alianza público-privada. 

"Este cúmulo de proyectos de reforma que en nada ayudan a enfrentar el escenario externo, claramente nos van a llevar a una situación más compleja. Por consiguiente, creo que ha llegado la hora de que el diálogo público se lleve a cabo, porque es fundamental para no provocar daño", dijo. 

 

 

Lo más leído