El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones financieras (Abif), Segismundo Schulin-Zeuthen, manifestó hoy su malestar por el anuncio realizado por la presidenta Bachelet sobre el proceso para modificar la Constitución.
"Desgraciadamente vamos a mantener la incertidumbre por otros tres años. Creo que el escenario ya está complicado y lo que de alguna manera lo que están pidiendo los distintos actores del sistema es retomar las confianzas y yo creo que esto en definitiva no va en ese sentido", señaló el empresario.
"Son tres años en que no se va a saber en definitiva cuál va a ser la nueva Constitución, qué va a pasar con los derechos de propiedad. Por consiguiente lo que se está de alguna manera plateando de que es fundamental para el país invertir y retomar crecimiento yo creo que no ayuda", agregó.
El dirigente gremial dijo que el inicio de este proceso no iba a mejorar el ánimo de los mercados y que afectará aún más el clima para las inversiones.
"No veo por dónde van a venir los impulsos a la inversión", concluyó Schulin-Zeuthen.
Eso sí, el presidente de la banca destacó sólo un punto del procedimiento constituyente.
"Lo único positivo es que va a ser por la vía institucional y que va a requerir dos tercios del parlamento", dijo Schulin-Zeuthen.
En este contexto, comentó que él esperaba tiempos más acotados o que "realmente dentro de todas estas reformas que estamos discutiendo, esto se pospusiera".