El economista Sebastián Edwards dijo que la participación del creador de las AFP, José Piñera, en el debate previsional "es muy positivo" pero que los planteamientos que las propuestas que hizo ayer por televisión no son nuevas.
"Es muy importante que los distintos técnicos opinen. Creo que el hecho de que el ex ministro Piñera se sume a la conversación es muy positivo", dijo Edwards tras participar en el seminario "Latinoamérica: Volver al futuro" de Moneda Asset Management.
Sin embargo, el economista aseguró que los planteamientos que hizo son ya conocidos "hace mucho tiempo".
"Estaban en la Comisión Marcel, están plasmados en la Comisión Bravo en las distintas propuestas, por tanto, es positivo pero no hay de verdad nada particularmente nuevo entre lo que él planteó", sostuvo.
El economista de la UCLA dijo que el problema de las pensiones es muy complejo y se requerirá aumentar los fondos disponibles a través de dos vías: ahorrar más y que haya una mayor contribución del gobierno y de los empresarios.
"El problema es que si vivimos más hay que dedicarle más fondos a las pensiones y sólo hay tres fuentes de financiamiento que son mayor aporte patronal, mayor aporte del Estado y mayor ahorro de las personas. Hay que trabajar en los tres frentes", propuso.