Seguros de crédito se expandirán 10% en 2015 por desaceleración
El sector de la construcción se advierte como uno de los más riesgosos este año y donde la industria prevé una mayor siniestralidad.
Por: Costanza Cristino
Publicado: Viernes 2 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Las compañías de seguros de crédito están cerrando un buen año en Chile en lo que respecta al incremento de su prima. De acuerdo a lo que señala Francisco Ros, CEO de Solunion para Chile y Argentina, este producto verá un aumento de 7% en 2014.
La cifra parece ser un bálsamo si se compara con los resultados de la industria aseguradora en general. Y es que, de acuerdo a las proyecciones de la propia industria, es probable que al cierre del año pasado la prima sufra una caída de 0,8%. De ser así, 2014 sería el primer año de decrecimiento desde 2009, año marcado por la crisis subprime.
Pero distinto es el desempeño de los seguros de crédito en Chile, los que se encuentran por encima de las proyecciones para la región en su conjunto. Así es como, mientras en 2013 Chile concentraba el 25,8% de los seguros de crédito de la región, en 2014 esta participación subió a 26,5%. Y al parecer este es sólo el comienzo de una buena racha, ya que las estimaciones para el año que recién comienza son aún mejor. De acuerdo al ejecutivo de Solunion el próximo año esta industria presentará un incremento en su prima del 10%.
Las razones
¿Por qué se produce este escenario? En primer lugar, debido a que los seguros de crédito son un producto contracíclico, ya que en épocas de ralentización económica hay más necesidad por este tipo de resguardo para cubrirse ante el aumento de defaults, cierres de empresas y posibles impagos.
"Se ha ralentizado mucho el crecimiento, por lo que suele haber mayores quiebras de empresas, retrasos en los pagos, entonces las empresas sienten más la necesidad de asegurarse", dice Ros.
A ello se suma un segundo factor: el aumento de las exportaciones y la necesidad de las empresas que hacen intercambio comercial de resguardar sus envíos.
Según advierte Ros, "Chile cada día se está abriendo más hacia afuera, a las exportaciones y las empresas que exportan necesitan con más fuerza el seguro de crédito porque al fin y al cabo lo que aporta el seguro de crédito es conocimiento sobre el riesgo".
Y como si fuera poco, el sector exportador es el único –prácticamente- que tiene buenas perspectivas para 2015, debido al aumento del precio del dólar. Lo cual también afectaría positivamente la prima de seguro de crédito el próximo año.
Mayor siniestralidad
Sin embargo, estas proyecciones positivas para la prima del seguro de crédito no van de la mano con la alta siniestralidad que ha alcanzado este producto en 2014.
De acuerdo a las cifras de la Asociación Latinoamericana de Seguros de Crédito, a agosto de 2014, Chile es el país de la región con mayor índice de siniestralidad, llegando al 117%. Muy por encima del país que le sigue, Brasil con un 70%. Situación que podría significar un aumento en los precios de los seguros.
En este escenario, uno de los sectores que resulta más riesgoso, de acuerdo a Solunion, es el de la construcción, área donde se vería aumento en los no pago durante 2015.
Solunion, el joint venture entre Euler Hermes y Mapfre, define su hoja de ruta para este año
De un joint venture entre Euler Hermes, el líder a nivel mundial en seguro de crédito en términos de prima, y Mapfre, nació Solunion, compañía que ya está acentada en Chile y con ambiciosas metas de crecimiento a nivel local para los próximos años.
De acuerdo a lo que señala Francisco Ros, CEO para Chile y Argentina de la compañía, "durante 2014 lo que hemos hecho es consolidar dos equipos y una plataforma tecnológica. Esta plataforma unifica los sistemas que teníamos".
Y ahora en 2015, comienza el periodo para crecer a nivel local. Actualmente en el mercado chileno la compañía tiene una cuota de mercado en torno al 8%, y la apuesta es en tres años convertirse en líderes en el sector, ubicándose entre los tres primeros actores del seguro de crédito en el país.
A su vez, a nivel regional, hoy Solunion está presente en México, Chile, Colombia y Argentina, y para este año la meta es abrir oficinas en Uruguay, Perú, Ecuador y Panamá.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok