El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer un nuevo ranking de reclamos del mercado financiero, con el fin de informar a los consumidores respecto del comportamiento de las instituciones en dicho rubro.
En el primer semestre de 2014 hubo en total 27.238 reclamos del mercado financiero. Un 44% de ellos están concentrados en la banca.
Este informe evaluó con una nota de 1 a 7 el comportamiento de los bancos. Para ello se promediaron dos notas, una obtenida a partir del número de reclamos asociados a productos de deuda y la otra de las respuestas que dieron los bancos a dichos reclamos.
Los resultados apuntan a que un 73% de los bancos obtuvo una nota deficiente respecto a su comportamiento con los consumidores, mientras que tan sólo 4 instituciones (27%) lograron nota superior a 4,0.
Si bien la nota promedio de un 3,8 se mantiene igual, en comparación al primer semestre del 2013, este año aumentaron la cantidad de instituciones que no superan la nota 4,0.
Ante estos resultados, el Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, manifestó su preocupación ante el comportamiento que tienen estas instituciones financieras con los consumidores.
"La nota, en general, que obtuvo la banca en su comportamiento con los consumidores es un reflejo de que queda mucho por avanzar en lo que se refiere a los derechos de los consumidores en materia de consumo financiero. Más aún con productos de deuda tan sensibles como créditos hipotecarios, educación y automotrices, lo cual nos preocupa como institución. Por ello, el llamado es que estas empresas cumplan con los estándares de profesionalismo y entreguen un servicio de calidad a los consumidores", dijo.
