Sernac inicia acciones legales contra seis bancos por no entregar información veraz sobre condiciones de créditos
Las entidades cuestionadas por el organismo son Banco Santander, Banco Chile, Scotiabank, Ripley, Falabella y Paris. Además se están analizando acciones contra sus divisiones de crédito.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 30 de agosto de 2011 a las 13:43 hrs.
Noticias destacadas
El Sernac anunció que iniciará acciones legales en contra de seis entidades bancarias por no entregar información veraz sobre las condiciones relevantes de los créditos y cobrar seguros que los consumidores nunca aceptaron, entre otras infracciones.
Las instituciones cuestionadas son Banco Santander, Banco Chile, Scotiabank, Ripley, Falabella y Paris.
Además, el organismo fiscalizador indicó que se están analizando acciones contra sus divisiones de crédito por una eventual infracción por discriminación arbitraria. Ésto, porque a se detectaron casos donde un mismo cliente, es tratado en forma distinta si pide el crédito en el Banco, o en su división de consumo, donde incluso se le llega a cobrar el doble de intereses.
El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, fue enfático en señalar que una de las principales funciones del Sernac es “combatir las prácticas abusivas”.
“Las empresas deben entender que cuando entregan un crédito no están haciendo un favor y tienen que cumplir la Ley al pie de la letra. Así como estamos combatiendo las cláusulas abusivas, debemos combatir las prácticas abusivas, es decir, aquellas a las que se enfrenta el consumidor desde que pide la información del crédito y que no están escritas en un contrato”, aclaró.
El director del Sernac, agregó que la entidad viene fiscalizando el sistema bancario desde el año pasado y emplazó al Congreso a aprobar a la brevedad posible la creación del Sernac Financiero.
Sin embargo, el director del organsimo acalaró que mientras no exista esa figura, será el Sernac quien se encargue de fiscalizar a las entidades bancarias y sus filiales.
Te recomendamos
Gobierno aterriza su plan penitenciario: cambia el modelo de concesión para acelerar obras por US$ 2.650 millones
El Ejecutivo presentó una hoja de ruta que incluye incentivos por entrega anticipada, una nueva distribución de riesgos y construcción industrializada. Piloteará estos cambios en la licitación del penal de Calama.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok