Sernac se suma a demanda colectiva de Odecu contra Caja Los Héroes por eventuales engaños a adultos mayores
La Caja de Compensación respondió en su defensa que las aludidas imputaciones nunca pudieron ser acreditadas por la querellante en el juicio.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 20 de junio de 2016 a las 12:14 hrs.
Noticias destacadas
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, tras recibir esta mañana al senador Eugenio Tuma, y al Presidente de la Asociación de Consumidores (Odecu), Stefan Larenas, anunció que el Servicio se hará parte de la demanda colectiva presentada por la organización en contra de la Caja de Compensación Los Héroes, por eventuales prácticas engañosas usadas para captar clientes, especialmente adultos mayores.
La acción legal presentada en octubre del 2014 por Odecu se fundamenta en que los ejecutivos de venta de esta entidad, al momento de captar a los clientes, especialmente a los adultos mayores, les ofrecían créditos a 36 meses, y luego, mediante incentivos, les hacían firmar los documentos en blanco para luego llenarlos con plazos de hasta 84 meses, es decir, 7 años.
Sin embargo, el senador Tuma y Larenas le explicaron al director del Sernac que el tribunal civil desestimó la acción legal, argumentando que los pensionados afectados habían leído previamente los contratos antes de firmarlos, por lo que no habría infracción a la ley. Por este motivo, Muñoz decidió unirse con el propósito de revertir el fallo adverso y buscar que los consumidores afectados sean compensados.
El senador de La Araucanía, Eugenio Tuma, manifestó que es fundamental defender a los adultos mayores como consumidores vulnerables, y rechazar las prácticas de publicidad engañosas, protegiéndolos frente a la asimetría en que se encuentran frente a los proveedores de un bien o servicio".
Tuma agregó que "solicitaremos la nulidad de aquellos contratos, porque existe una diferencia entre lo que se ofreció y lo que realmente se firmó. Son personas con baja información y escasa expertíz en materia financiera, por lo tanto solicitamos al Sernac que apoye nuestra solicitud, que es anular dichos contratos y establecer reglas claras que protejan a los consumidores", aseguró.
Por su parte, el presidente de Odecu señaló que "se trata de personas muy vulnerables, con muy bajas pensiones, que solicitaron un préstamo, actuando de buena fe. Fueron manipuladas y engañadas para que finalmente les descontaran de sus magras pensiones un monto nunca acordado conscientemente ni de manera informada, aspectos esenciales de los derechos del consumidor", enfatizó.
Trabajo con Suseso
En tanto, el director del Servicio indicó que junto a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) han estado trabajando para proteger a las personas más vulnerables a través de una mesa de trabajo donde se analizan los diversos problemas que afectan a los usuarios de este tipo de entidades, especialmente a los más vulnerables, como son justamente, las personas mayores.
La autoridad también recordó que la Suseso emitió circulares que obligan a este tipo de instituciones a que cualquier cambio en las condiciones del crédito como el monto, número de cuotas, meses de gracia o tasas de interés, debe ser expresamente aceptado por el afiliado; además que el plazo de los créditos no puede exceder los 60 meses y el porcentaje de descuento no puede ser más del 15% de la pensión del pensionado.
"El deber de profesionalismo esperado de parte de este tipo de instituciones debería ser más alto aún, pues sus beneficiarios son principalmente personas vulnerables, como adultos mayores, que muchas veces tienen las puertas cerradas en el sistema bancario", enfatizó.
Por ello concluyó, si bien las cajas de compensación son instituciones sin fines de lucro que se dedican a administrar determinadas prestaciones de seguridad social; también entregan créditos, beneficios de salud y educación, entre otros, por lo que deben someterse a las reglas de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.
Finalmente, Muñoz reiteró la necesidad que se apruebe pronto el proyecto que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, pues le permitirá al Servicio, fiscalizar, sancionar y crear normativas, y poder defender con más fuerza a los consumidores más vulnerables, como son los adultos mayores.
Los Héroes responde: "la Odecu no logró acreditar ninguna de las imputaciones"
Esta tarde, Caja Los Héroes reaccionó por medio de un comunicado que las aludidas imputaciones nunca pudieron ser acreditadas por Odecu en el juicio que en primera instancia duró aproximadamente un año y medio.
Por esta razón fundamentan, en el fallo se rechazaron todos y cada uno de los capítulos de la demanda. Por ende aseveran, "el fallo de primera instancia reconoce que CCAF Los Héroes entregó a los pensionados a quienes otorgó créditos sociales la información necesaria y que la documentación fue firmada con todas y cada una de sus menciones completas".
Asimismo, "el fallo igualmente rechaza que la documentación crediticia utilizada por CCAF Los Héroes contenga claúsulas abusivas", agregan.
Respecto a los protocolos seguidos por la empresa en el otorgamiento de créditos sociales a pensionados, la Caja asegura se siguen una serie de normas de autorregulación como la grabación audiovisual del otorgamiento del crédito y la aplicación de criterios de menores plazos máximos de créditos para los segmentos más vulnerables de afiliados, además de cumplirse todas las normas definidas por la Suseso en relación a la afiliación y al otorgamiento de créditos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok