Banca / Instituciones Financieras

Sernac: tarjetas de crédito del retail concentran el 44% de los reclamos del mercado financiero

De un total de 24.491 quejas a entidades financieras que recibió el Sernac durante ese período, 10.827 correspondieron a los plásticos de este sector.

Por: Daniel Vizcarra G., Diario Financiero Online. | Publicado: Jueves 23 de junio de 2016 a las 11:55 hrs.
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Las tarjetas de crédito del retail concentraron el 44% de los reclamos hechos el segundo semestre del 2015 por parte de los consumidores al mercado financiero, según un estudio elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

De un total de 24.491 reclamos a entidades financieras que recibió el Sernac durante ese período, 10.827 correspondieron a las tarjetas del retail. Esto significó un aumento en este departamento de 4,5% en comparación a la segunda mitad del año del 2014.

Las empresas con la mayor tasa de alegatos por parte de los consumidores fueron lideradas por Cencosud, que registró 18,87 reclamos cada 10.000 plásticos entregados, casi 50% más que el mismo período durante el 2014. Le siguió Ripley con 17,38 y La Polar con 15,07.

Hites, en tanto, disminuyó 40% su cantidad de reclamos hasta los 3,77 cada 10.000 tarjetas, seguido por CMR Falabella con 7,19.

Las instituciones financieras no bancarias que tuvieron una mayor tasa de respuesta desfavorable a las quejas de los consumidores fueron Lider Mastercard-Presto (41%), Falabella (40,30%) e Hites (39,70%).

Según indicó el estudio del Sernac, los principales inconvenientes de los consumidores con los plásticos del retail son los cobros indebidos (20,7%), no reversar cobros mal efectuados (16,9%), no se reconoce la deuda (5,8%) y las cobranzas extrajudiciales abusivas (5,2%).

Proyecto de fortalecimiento al Sernac
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se refirió al proyecto de ley que fortalece el Sernac, que se aprobó en la Comisión de Economía del Senado y que actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta. 

"El Sernac hoy no tiene atribuciones fiscalizadoras, queremos entregárselas. El proyecto de ley se las otorga, pero hoy no la tiene. Una institucionalidad de ese tipo creo que fortalece los mercados. Una institucionalidad que entrega información, donde tenemos labores fiscalizadoras, donde se aplican multas proporcionales a lo que son los daños que se le causan a los consumidores. Son institucionalidades que fortalecen el funcionamiento del mercado, que hacen que las empresas se esmeren en generar bienes y servicios para los consumidores. Eso es pro mercado, pro productividad, pro competencia", dijo. 

 

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