Sindicato de Brinks vota propuestas de la empresa mientras persisten los problemas de efectivo
Las principales demandas de los sindicalistas de Brinks es el bono de término (exigen más de $ 700 mil) y el alza del sueldo base, donde piden en torno a 5% de reajuste.
Por: JM. Villagrán S.
Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Al cierre de esta edición, los 1.047 trabajadores de la empresa de transporte de valores Brinks que están en huelga a lo largo del país, estaban votando las tres propuestas que le hizo la empresa ayer en una jornada de negociación donde intermedió la Dirección del Trabajo.
Mientras tanto, los trabajadores sostienen que Brinks ha estado cubriendo entre un 10% y 15% de su capacidad que está actualmente en huelga. En Santiago está trabajando un 3% de su dotación total, detallan.
Las principales demandas de los sindicalistas de Brinks es el bono de término (exigen más de $ 700 mil) y el alza del sueldo base, donde piden en torno a 5% de reajuste.
En paralelo, sus pares de Prosegur siguen en huelga y lejos de indicios de acuerdo. "No hemos tenido ningún acercamiento con la empresa. El lunes la Dirección del Trabajo intentó generar una reunión negociadora y teníamos toda la disposición, pero la empresa no, así que continuamos con nuestro movimiento", sostuvo Hugo Núñez, dirigente sindical de Prosegur. Al cierre de esta edición, aún no existía una cita entre empresa y dicho sindicato que representa a un 60% de los trabajadores de la firma para resolver la huelga.
"Así como vamos, si no hay una reunión pronta con la empresa, de seguro que vamos a pasar el fin de semana largo en huelga", añadió Núñez, quien comentó que piden mejoras reales en salarios y bonos, además reforzamiento en las condiciones de seguridad.
Los trabajadores en huelga de Prosegur son alrededor de un 95% de lo que tiene la empresa en Santiago. Como medida de contingencia, la firma de origen español ha traído a personas de regiones y en retiro como reemplazo, sostienen desde el sindicato en huelga. "De todos modos, la norma vigente pide que haya cuatro trabajadores por camión de valores y ahora la empresa está manteniéndose en muchos casos con dos personas y la ayuda de Carabineros", de acuerdo con Núñez.
Acusaciones en Contraloría
Ayer los sindicatos de Prosegur y su par de Brinks en huelga, además de la Confederación Bancaria, presentaron un reclamo en Contraloría quejándose por el actuar de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). "Hoy en día el principal rompe huelgas es el Estado de Chile. Cuando la SBIF autoriza que bancos funcionen en días y horarios que no permite la ley acusando a la situación de nuestro paro, gatillan que los bancos logren su objetivo de trabajar hasta más tarde como derecho adquirido (este punto se está discutiendo en el Parlamento) y, además, rompen nuestra huelga", indicaron.
Ante estas acusaciones, el superintendente del ramo, Eric Parrado, sostuvo a T13 Radio que "esa es una discusión artificial, nosotros estamos preocupados de los depositantes que son también trabajadores y miles de trabajadores que hacen ahorros. Estamos preocupados de los pensionados, nuestro foco es hacia ellos".
Persiste problema de efectivo
Parrado comentó que ayer hubo un marginal progreso en los índices de disponibilidad de efectivo en cajeros versus el lunes. "El foco mayor de problemas está en los cajeros fuera de sucursal porque necesitan traslados (...) El 15,1% de los cajeros automáticos fuera de sucursal se encontraban con problemas de abastecimiento de dinero este día lunes, debido al paro de trabajadores de la empresa de transporte de valores Brinks. Este martes bajó al 13%". De todos modos, el regulador recalcó que "un punto no hace tendencia, entonces, tenemos que seguir evaluando qué pasa en los próximos días si la huelga se extiende", añadió.
Ayer algunas gasolineras y farmacias aceptaban sólo pago con tarjetas para no acumular efectivo y evitar asaltos.
En tanto, altas fuentes de la industria señalaron que Walmart estaría evaluando expandir el vuelto por compras con RedCompra entre $ 50 mil y $ 90 mil. Cencosud descarta esto debido a adecuaciones en su sistema por el acuerdo con CAT con Scotiabank.
En la banca privada continuaron recomendando a sus clientes que privilegien el pago con tarjetas, además de recalcar que cuentan con efectivo disponible en sucursales.
Desde BancoEstado, a pesar que siempre tienen a ServiEstado disponible los sábados y en cinco sucursales los domingos, analizarían expandir aún más sus servicios a raíz de "las huelgas de las empresas de transporte de valores".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok