Sindicato de Brinks vota propuestas de la empresa mientras persisten los problemas de efectivo
Las principales demandas de los sindicalistas de Brinks es el bono de término (exigen más de $ 700 mil) y el alza del sueldo base, donde piden en torno a 5% de reajuste.
- T+
- T-
Al cierre de esta edición, los 1.047 trabajadores de la empresa de transporte de valores Brinks que están en huelga a lo largo del país, estaban votando las tres propuestas que le hizo la empresa ayer en una jornada de negociación donde intermedió la Dirección del Trabajo.
Mientras tanto, los trabajadores sostienen que Brinks ha estado cubriendo entre un 10% y 15% de su capacidad que está actualmente en huelga. En Santiago está trabajando un 3% de su dotación total, detallan.
Las principales demandas de los sindicalistas de Brinks es el bono de término (exigen más de $ 700 mil) y el alza del sueldo base, donde piden en torno a 5% de reajuste.
En paralelo, sus pares de Prosegur siguen en huelga y lejos de indicios de acuerdo. "No hemos tenido ningún acercamiento con la empresa. El lunes la Dirección del Trabajo intentó generar una reunión negociadora y teníamos toda la disposición, pero la empresa no, así que continuamos con nuestro movimiento", sostuvo Hugo Núñez, dirigente sindical de Prosegur. Al cierre de esta edición, aún no existía una cita entre empresa y dicho sindicato que representa a un 60% de los trabajadores de la firma para resolver la huelga.
"Así como vamos, si no hay una reunión pronta con la empresa, de seguro que vamos a pasar el fin de semana largo en huelga", añadió Núñez, quien comentó que piden mejoras reales en salarios y bonos, además reforzamiento en las condiciones de seguridad.
Los trabajadores en huelga de Prosegur son alrededor de un 95% de lo que tiene la empresa en Santiago. Como medida de contingencia, la firma de origen español ha traído a personas de regiones y en retiro como reemplazo, sostienen desde el sindicato en huelga. "De todos modos, la norma vigente pide que haya cuatro trabajadores por camión de valores y ahora la empresa está manteniéndose en muchos casos con dos personas y la ayuda de Carabineros", de acuerdo con Núñez.
Acusaciones en Contraloría
Ayer los sindicatos de Prosegur y su par de Brinks en huelga, además de la Confederación Bancaria, presentaron un reclamo en Contraloría quejándose por el actuar de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). "Hoy en día el principal rompe huelgas es el Estado de Chile. Cuando la SBIF autoriza que bancos funcionen en días y horarios que no permite la ley acusando a la situación de nuestro paro, gatillan que los bancos logren su objetivo de trabajar hasta más tarde como derecho adquirido (este punto se está discutiendo en el Parlamento) y, además, rompen nuestra huelga", indicaron.
Ante estas acusaciones, el superintendente del ramo, Eric Parrado, sostuvo a T13 Radio que "esa es una discusión artificial, nosotros estamos preocupados de los depositantes que son también trabajadores y miles de trabajadores que hacen ahorros. Estamos preocupados de los pensionados, nuestro foco es hacia ellos".
Persiste problema de efectivo
Parrado comentó que ayer hubo un marginal progreso en los índices de disponibilidad de efectivo en cajeros versus el lunes. "El foco mayor de problemas está en los cajeros fuera de sucursal porque necesitan traslados (...) El 15,1% de los cajeros automáticos fuera de sucursal se encontraban con problemas de abastecimiento de dinero este día lunes, debido al paro de trabajadores de la empresa de transporte de valores Brinks. Este martes bajó al 13%". De todos modos, el regulador recalcó que "un punto no hace tendencia, entonces, tenemos que seguir evaluando qué pasa en los próximos días si la huelga se extiende", añadió.
Ayer algunas gasolineras y farmacias aceptaban sólo pago con tarjetas para no acumular efectivo y evitar asaltos.
En tanto, altas fuentes de la industria señalaron que Walmart estaría evaluando expandir el vuelto por compras con RedCompra entre $ 50 mil y $ 90 mil. Cencosud descarta esto debido a adecuaciones en su sistema por el acuerdo con CAT con Scotiabank.
En la banca privada continuaron recomendando a sus clientes que privilegien el pago con tarjetas, además de recalcar que cuentan con efectivo disponible en sucursales.
Desde BancoEstado, a pesar que siempre tienen a ServiEstado disponible los sábados y en cinco sucursales los domingos, analizarían expandir aún más sus servicios a raíz de "las huelgas de las empresas de transporte de valores".