Banca / Instituciones Financieras

Sindicatos de transportes de valores presentan queja ante Contraloría por apertura de la banca el fin de semana

"Con esta actitud, el Superintendente se transforma en el más grande rompe huelga de este conflicto laboral", expuso dirigente de la Confederación Bancaria.

Por: Magdalena Córdova | Publicado: Martes 19 de mayo de 2015 a las 10:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Confederación Bancaria, junto a dirigentes de sindicatos de Prosegur y Brink's Chile, actualmente en
huelga, presentaron una queja ante Contraloría por el anuncio del Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Erick Parrado, de permitir apertura de sucursales bancarias durante fines de semana mientras dure la movilización. 

Roberto Leiva, presidente sindicato Brink's, expuso que "nos parece un atropello del legítimo derecho de la huelga, por lo tanto descompime el sistema financiero para que el diálogo se pueda desarrollar de la manera en que corresponde". 

Por su parte, Luis Mesina, secretario General de la Confederación Bancaria, calificó como "inusitada" la intervención de Parrado. 

"Con esta actitud, el Superintendente se transforma en el más grande rompe huelga de este conflicto laboral, lo que nos parece una imprudencia", expuso. 

"Las sucursales entienden que abrir un día domingo es transgredir la ley y el superintendente hoy día está invitando a los bancos e instituciones financieras a violar la ley. Es muy grave que esto esté ocurriendo en nuestro país cuando lo que se exige es mayor confianza", agregó.

"Nunca antes los cajeros habían tenido tanto dinero, todos los dispensadores están abarrotados de dinero porque la banca justamente previamente sabía que venía un conflicto y tomo las determinadas providencias. Las propias autoridades del comercio minoritario han dicho que hoy día se puede acceder a mayor liquidez. No hay ninguna justificación para abrir este fin de semana", concluyó.

La negociación

Respecto de las negociaciones para destrabar el conflicto, Leiva dijo que habían agendado una reunión con la empresa y la Dirección del Trabajo la cual fue suspendida a última minuto. En el caso de Brink's se abrió una mesa de diálogo donde tendrán un asamblea para intentar llegar a acuerdo.

"Nosotros estanos coordinados (con prosegur) pero las negociaciones son paralelas", dijo Leiva.

El dirigente también hizo hincapié en la urgencia de que el gobierno se ponga de parte de los trabajadores ya que hoy "se pone de parte del empresariado". 

 

Lo más leído