La Superintendenta de Pensiones (SP), Tamara Agnic, aseguró que responderán al nuevo oficio que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, anunció que enviará para conocer más información de la fusión entre AFP Metlife y Provida.
"Por supuesto, que responderemos", dijo Agnic a la prensa en medio de su participación en Chile Day en Londres.
"La Superintendencia proporcionará a la ministra la información que pida, tal como lo hicimos el 17 de junio pasado, en respuesta a un oficio que la ministra nos envió el 4 de junio (...) En esta ocasión complementaremos la información que requiera", agregó la autoridad.
Ayer la secretaria de Estado anunció que oficiará a Agnic para solicitar información ante la autorización que realizó el 1 de septiembre la SP para que se fusionaran las AFP Acquisition y Provida, tras ocho meses desde que ingresara la solicitud para la creación de la primera, la cual tiene como objeto permitir que Provida pase a depender del holding Metlife.
"No puedo opinar sin los antecedentes", sostuvo Rincón y agregó que "estamos preparando un oficio para pedir los antecedentes a la Superintendenta. Es todo lo que voy a decir".
Cabe recordar que la titular del Trabajo como de la SP ya se habían enfrentado por la fusión de AFP Argentum y Cuprum, que fue creada por el conglomerado Principal y que luego significó un goodwill tributario, para la firma norteamericana, de $ 80 mil millones.
En esa oportunidad, Rincón ofició a Agnic y le señaló que el procedimiento de dicha fusión era "a lo menor, irregular" y le pidió "que se abstenga de autorizar operaciones de la misma índole".
Ahora, la razón del desencuentro entre Ximena Rincón y Tamara Agnic se encuentra en que Metlife, al igual que el caso de Argentum-Cupru, también va a acceder al beneficio tributario considerado en la reforma, llamado goodwill, debido a que presentó la solicitud de fusión en la "ventana"que quedó abierta hasta fines de diciembre pasado.
La polémica entre ambas autoridades escaló hasta Hacienda, llevando a que el subsecretario de esa cartera, Alejandro Micco, saliera a declarar que las superintendencias siempre han sido independientes.