Superintendente de bancos no se refiere a polémica por ventas atadas
Carlos Budnevich aseguró que cuestionamientos al organismo son "temas de detalles".
- T+
- T-
El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, puso paños fríos a la polémica respecto a los ajustes planteados por la entidad en materia de ventas atadas y las supuestas presiones que el organismo regulador habría recibido desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).
"Se ha respondido con toda la información a la Comisión de Economía (de la Cámara) No me voy a referir a temas específicos, son temas de detalles", aseguró enfático Budnevich.
El problema estalló el pasado martes cuando la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) despachó un dossier de al menos 20 páginas a la comisión de Economía de la Cámara con detalles acerca de los contactos sostenidos con la Asociación de Bancos entre septiembre y diciembre respecto de las circulares sobre ventas atadas.
Algunos diputados acusaban "presiones" desde la Abif y que la Sbif habría ocultado información en los informes, al omitir supuestas reuniones y contactos vía e-mail con la asociación.
Producto de esto, la comisión decidió citar a Budnevich para el próximo 5 de abril y solicitar más detalles sobre las reuniones sostenidas y la respuesta de la Superintendencia a las sugerencias de la banca.
Inauguran primera plaza ciudadana de educación financiera
Las declaraciones del superintendente Budnevich se efectuaron en el marco de la inauguración de la primera plaza ciudadana de educación financiera, cuyo objetivo principal es atender las dudas de la ciudadanía, promoviendo la cultura financiera como herramienta para tomar mejores decisiones.
La primera plaza ciudadana de educación financiera fue inaugurada esta mañana por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y los superintendentes de Pensiones, Solange Berstein, Bancos e Instituciones Financiera, Carlos Budnevich, y Valores y Seguros, Fernando Coloma.
Las autoridades presentes firmaron el protocolo para la inauguración de la instancia, que pretende ser el puntapié inicial a una serie de medidas que durante el 2011 los superintendentes prevén para promover y fortalecer la educación financiera de la población en materias bancarias, previsionales, de seguros e inversiones.
De este modo, los superintendentes presentes fueron enfáticos en destacar la importancia de la iniciativa para la educación de la población, mientras que el alcalde Zalaquett reconoció que en todos sus años de servicio público nunca había visto que las superintendencias salieran a la calle a educar.
“Estoy muy contento con la firma de este protocolo (…) creo que esta alianza es inédita y muy importante”, concluyó el titular del municipio de Santiago.