Suprema rechaza solicitud para que TDLC revise monopolio de Transbank
La FNE está estudiando la sentencia dictada por el Máximo Tribunal para definir futuras vías de acción.
Por: Diario Financiero
Publicado: Viernes 10 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un duro revés sufrió la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
En dividida resolución, con tres votos en contra y dos a favor, la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de reclamación que presentó en abril del año pasado la FNE contra una resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que puso fin a un procedimiento de consulta iniciado en diciembre de 2013 en el mercado de las tarjetas de crédito.
La consulta buscaba que el Tribunal revocara la autorización concedida en 1991 para que las entidades bancarias realizaran conjuntamente el proceso de transacciones con tarjetas de crédito (adquirencia) de comercios a través de Transbank, argumentando nuevos antecedentes que hacían factible producir competencia en un mercado donde, en los hechos, se había aprobado un monopolio.
La decisión del voto de mayoría (pronunciado por los ministros Sandoval, Ballesteros y Egnem) estuvo por rechazar la reclamación, aduciendo que la materia de fondo recae en el ámbito de la normativa del Banco Central, que tiene facultades regulatorias en materia monetaria, crediticia, financiera y de cambios internacionales, en las que estaría comprendida la regulación de la emisión u operación de tarjetas de crédito o cualquier otro sistema similar, no siendo el TDLC competente para modificar los acuerdos adoptados por dicha institución.
Asimismo, en cuanto a la forma, el voto de mayoría, cambiando un criterio histórico de la misma Corte, establece que las peticiones efectuadas por la FNE suponen una calificación del actuar de las entidades financieras como contrario a la libre competencia, controversia que no puede ser resuelta a través de un procedimiento no contencioso por no cumplir con las exigencias mínimas de un procedimiento contradictorio.
El voto de minoría de los ministros Cerda y Pierry estuvo por acoger la reclamación de la FNE, considerando la posibilidad de revisar la actuación conjunta de todos los bancos a través de Transbank después de 23 años de vigencia, sobre la base de nuevos antecedentes que fueren calificados como contrarios a la libre competencia por el mismo Tribunal.
La FNE está estudiando la sentencia dictada por la Corte Suprema para definir futuras vías de acción.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok