Banca / Instituciones Financieras

Tarjetas de prepago: Ejecutivo retira indicación que incluía a Metro en el proyecto de ley

Según comentan en el interior de la comisión de Hacienda del Senado, el tema de la empresa estatal se tramitará como iniciativa aparte.

Por: Camila Araya G | Publicado: Miércoles 20 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer habían muchos ejecutivos del sector financiero atentos a lo que sucediera en el Congreso. Esto porque la comisión de Hacienda del Senado debía votar la iniciativa que permitiría que Metro emita tarjetas de prepago, en el marco del proyecto de ley que faculta a entidades no bancarias a operar estos plásticos. No obstante, el Ejecutivo decidió retirar la indicación que había agregado hace sólo dos semanas.

¿Por qué? Según declaró el Ministerio de Hacienda, la determinación se tomó “con el fin de facilitar y avanzar más rápidamente en la tramitación del proyecto de Medios de Pago que es clave para aumentar la competencia y la inclusión financiera”.

Pero eso no es todo. Según comentan en la instancia parlamentaria, otro de los motivos que llevó al Ejecutivo a retirar la indicación fue para presentar un proyecto aparte, debido a la complejidad de la materia.

Esto luego de que se generara “ruido” en el mercado por la propuesta de incluir a la empresa estatal en este mercado, pues pese a que cuenta con una penetración importante de tarjetas bip! en la población, actores de la industria señalan que existiría una competencia asimétrica por la posición de Metro.

Hacienda, en tanto, aseguró que “el compromiso del gobierno es retomar el tema en el corto plazo”.

El análisis de los que serían emisores

Es por eso que en el sector de las cooperativas, entidades que podrán emitir el producto en cuestión cuando se apruebe la iniciativa legislativa, comentan que es un tema que hay que analizar seriamente, por el riesgo de concentración que se produciría. En ese contexto, un ejecutivo de esa industria explica que hay diferentes salidas a esto, pensando, por ejemplo, en crear una especie de consorcio entre el Metro y los diferentes actores no bancarios.

Asimismo, el Retail Financiero, uno de los principales impulsores de la medida, también se había mostrado sorprendido por la indicación del Ejecutivo. “Podría motivar un retraso de la tramitación dada la complejidad que involucra el análisis de esta materia (...) Desde el punto de vista de la libre competencia, dado que Metro es una empresa estatal y monopólica y que cuenta con subsidios del Estado, tendría una ventaja irremontable en relación a las otras empresas del sector privado”, señaló Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo del Comité.

También existe una preocupación en la industria de las cajas de compensación. Según un ejecutivo del sector, “efectivamente Metro tiene una ventaja inigualable, porque tiene incorporado el transporte”. En ese sentido, explica que si ya las cajas habían estado evaluando los beneficios y los contra de este negocio, dado que los costos son importantes, “con este nuevo antecedente el escenario se complejiza aún más”.

De todas formas, luego de que la comisión de Hacienda del Senado terminara de votar en particular el proyecto, la iniciativa pasó a la sala.

Metro quería participar

La idea de que Metro también pudiera emitir tarjetas de prepago nació de forma natural desde la misma empresa, dada la penetración que ya tiene en el mercado con su tarjeta bip!. Esto especialmente si se consideran los segmentos a los que apunta, que serían justamente los que menos acceso tienen a la banca y medios de pago. En ese sentido, son varios los puntos a favor que tendría Metro para concretar este paso.

Uno de ellos es, por ejemplo, que ya existen 5.000 tarjetas bip! activas, y de ese total, 1.000 corresponde a tarjetas de estudiantes. Mientras que anualmente se venden 1,5 millón de plásticos a nivel general.

Otro dato importante es que, del total de usuarios de la bip!, un 41% no trabaja, es decir, no reúne las condiciones para bancarizarse y, por lo tanto, la única experiencia con medios de pago es el plástico que tienen para cancelar el transporte.

INCLUSIÓN FINANCIERA

El principal argumento de quienes apoyan la iniciativa que facultará a las entidades no bancarias a emitir tarjetas de prepago es que contribuiría a la inclusión financiera.


Es por eso que Metro apuesta por una Tarjeta bip! multiuso, la que permitiría "un evidente aumento en la inclusión social en Chile".


Según afirmó la empresa estatal en el Congreso, siendo parte del proyecto ésta podría aportar con mejoras al sistemas de tarjetas y transporte.


"Todos los emisores autorizados podrán incorporar la aplicación de transporte en su tarjeta", manifestó Metro, asegurando un "acceso para todos los emisores autorizados a la red de descarga totem de Metro para fines de transporte.


En ambos casos, consigna la presentación, "los precios serán públicos, iguales para todos y sin descuentos por volumen".


Incorporando el negocio de las tarjetas de prepago, la empresa estatal también espera reducir los costos de los servicios complementarios del Transantiago.

Lo más leído