Tarjetas: Metro podría crear red de pagos y senadores analizan nueva indicación
Posibilidad de que la empresa cuente con comisiones más bajas no cuadra en actual modelo, dicen en la industria.
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La entrada de Metro al mercado del prepago no deja de generar dudas. Una de ellas es si la empresa estatal sólo emitirá este tipo de tarjetas o también estará en el rol adquirente. Es decir, que creará una nueva red para procesar las transacciones respectivas. Esto porque el presidente de la entidad, Rodrigo Azócar, ha dicho abiertamente que la idea es rebajar las comisiones incluso a $ 0, lo que en el actual modelo, aseguran en la industria, es poco viable.
Y eso es justamente lo que estarían analizando precisar los senadores, que tendrán la posibilidad de agregar nuevas indicaciones al proyecto de ley de aquí al 4 de julio, al igual que el Ejecutivo. Esto, porque buena parte de los parlamentarios ven con buenos ojos que se cree una nueva red, dada las críticas al monopolio natural de Transbank, pese al anuncio de la entrada de Multicaja a ese mercado.
“Es algo que a mí me entusiasma mucho, porque ésa es la verdadera competencia. Eso significaría reducir las comisiones y, por lo tanto, permitir que sea más barato usar todos estos sistemas de pago”, comentó el senador José García Ruminot (RN).
El senador PPD Eugenio Tuma apunta a lo mismo. “Es lo que planteé cuando acepté que podía entrar Metro al proyecto, condicionado a que termine con este monopolio de Transbank y cree una nueva carretera de servicios de pagos electrónicos”, sostiene, destacando que la posibilidad de que las comisiones sean más bajas no cuadra con el modelo actual.
Confusión
Hay mucha confusión en el debate respecto a la indicación de la empresa estatal, dice el vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero, Claudio Ortiz. Esto porque “a ratos se escuchan argumentos en favor del Metro emisor de tarjetas de prepago, y a ratos se escuchan opiniones del Metro como operador de tarjetas de prepago, asumiendo el rol adquirente”.
Es por eso que en el Comité estiman que en el debate que se dará en la sala del Senado en julio es importante contar con mayor claridad respecto a los ofrecimientos que ha hecho Metro en el modelo de negocio.
En Transbank también destacan esa incertidumbre. “Metro de repente habla como emisor, y luego como adquirente. Entonces nosotros no tenemos claro si aparte de emitir tarjetas, que ya es un caso de negocios, también implica que ellos van a operar una red para esas tarjetas. Eso es otro modelo, otro negocio”, señaló el gerente general de la empresa, Alejandro Herrera, en entrevista con Diario Financiero.
Una nueva red
¿Podría, entonces, Metro elaborar una nueva carretera? Al menos la empresa estatal dejó abierta esa posibilidad, dicen en el Senado, la que se crearía en conjunto con otras entidades no bancarias como el retail financiero, cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito.
No obstante, por lo menos a nivel gremial, en el retail no se han dado conversaciones en relación a la materia, dice Ortiz. A lo que añade que “es muy temprano para tomar alguna decisión al respecto, si no está arriba de la mesa el modelo de negocio y los sistemas de comisiones que aplicará el Metro a las transacciones. Si eso no se conoce, es muy difícil que los emisores puedan considerar seriamente cualquier acuerdo al respecto”.
Como sea, en la industria explican que el texto del proyecto deja explícito que las entidades no bancarias que participen en el mercado de prepago puedan también crear una nueva red de adquirencia. Por lo tanto, sería decisión del directorio de Metro.
Retail financiero entra con o sin metro
Para el Retal Financiero, la aprobación de este proyecto de ley por el Senado es una gran noticia para los chilenos, ya que es un paso decisivo en materia de inclusión financiera y una inyección de dinamismo para la economía. Señalan además que el texto original de la iniciativa "ha sido respaldado por nuestra industria desde el comienzo, ya que estamos convencidos de la necesidad que tiene el país de avanzar y modernizar los medios de pago", y que cuentan "con toda la tecnología, infraestructura, capital humano y conocimiento del segmento social al que están orientadas las tarjetas de prepago". Así, precisan, dado que las estimaciones de la industria se hicieron antes de la indicación que incluye a Metro en el mercado, es probablemente que se deban hacer ajustes. Pero, advierten, "con o sin Metro el Retail Financiero seguirá adelante con la incorporación al mercado de prepago".