Transbank: “El ingreso de Multicaja demuestra que nunca hubo barreras de entrada al negocio”
También se refirió al proyecto de tarjetas de prepago, destacando la necesidad de definir lo que hará Metro.
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Positivos están en Transbank ante el ingreso de Multicaja a la red de adquirencia, dado que demuestra "que nunca hubo barreras de entrada", afirma el gerente general de la sociedad, Alejandro Herrera, quien también se refiere al proyecto de tarjetas de prepago, sobre el que dice que es necesario definir si Metro sólo va a emitir o también pretende procesarlas. -Finalmente Multicaja lo logró e ingresó al mercado de redes de pago -Lo que hace el ingreso de Multicaja a este mercado es demostrar que nunca hubo barreras de entrada, sino que simplemente había que cumplir con ciertos requisitos que se apegaran al standard que exige el comercio y las tarjetas, además de una estructura que haga ser viable a una empresa.
-¿Qué requisitos son esos?
-Lo primero es tener recursos, porque hay que cumplir ciertos requisitos de capital, hay que hacer inversiones tecnológicas relevantes, tener conocimiento y cumplir con los requisitos de las marcas y condiciones de seguridad.
-¿Multicaja cumple con ese perfil?
-No conozco su modelo, pero imagino que sí debe ser una estructura competitiva, y que para los comercios también tendrá condiciones competitivas; además, que la red opere eficientemente, con un buen nivel de servicio, porque eso se traduce directamente en la experiencia de los tarjetahabientes.
-¿Con esto ya están más tranquilos por las acusaciones de monopolio?
-O sea, quedamos más tranquilos en términos de que lo que siempre hemos dicho, que es que acá no hay barreras de entrada, queda plasmado en la realidad. Si nosotros éramos los únicos actores del mercado, es porque éramos los únicos que ofrecíamos las condiciones que a todos los actores les satisfacían. Por el bien del mercado, nos alegra que con esto se cumplan todos los objetivos que tenemos como país, de bancarización, inclusión financiera y una mayor cobertura.
Tarjetas prepago
-De lo que se sabe del proyecto del Metro como emisor de prepago, está la idea de no cobrar comisión por sus tarjetas.
-Creo que hay una confusión. Aquí cuando se habla de proyecto de ley de tarjetas de prepago, de la entrada de Metro como emisor, se está hablando de un rol que no tiene nada que ver con nosotros, que estamos por el lado de afiliar comercios (adquirencia), no somos emisores. Si entra algún emisor con tarjetas de prepago, el que sea, para nosotros es, en términos directos, totalmente indiferente. Lo que nos interesa es que los plásticos, del tipo que sea, ojalá pasen por nuestra red.
-En Metro al menos han hablado de comisiones, lo que suena más al rol adquirente que de emisor...
-Claro, de repente habla como emisor, y luego como adquirente. Entonces nosotros no tenemos claro si aparte de emitir tarjetas, que ya es un caso de negocio, también implica que ellos van a operar una red para esas tarjetas.
-¿Está claro por dónde van a circular las tarjetas de prepago?
-Es la pregunta del millón. De acuerdo a nuestra interpretación legal, con nuestros contratos, no está considerado la aceptación de éstos. Entonces tendríamos que ver de qué manera contactamos a toda la red de comercios para que puedan aceptarla. Y eso implica costos financieros y plazos, si es que tenemos que partir desde cero.
-¿Cuál es la solución?
-Tenemos considerado habilitar la carretera de débito, que en el fondo es la que hoy usa Redcompra, con algunas adecuaciones. Estamos evaluando esa alternativa, pero primero hay que ver si están considerando nuestra red, y también los plazos. Porque si implica hacer la relación contractual con los comercios, son otros plazos.
-¿Pero en el mejor de los casos?
-Partiendo de cero, hay que construir el caso de negocios y ver si es rentable ir a contactar a cientos de miles de negocios, para efecto de ampliar la relación. Pero no sabemos el volumen de tarjetas que se va a emitir. Si se ve que, dado el volumen y condiciones, se hace el caso de negocio, estamos hablando de que completaríamos unos 12 a 18 meses para llegar a un número importante de comercios.
MENOR ACTIVIDAD ECONÓMICA
-¿Cómo se ha reflejado la menor actividad económica?
-Nosotros venimos creciendo sobre el 20% anual en el número de transacciones (crédito y débito) en los últimos cinco años y ya proyectamos un número algo inferior para este año.
-¿En qué están viendo ese menor crecimiento?
-Se ha notado en que hemos estado cercanos a lo que habíamos proyectado en número de operaciones, pero claramente menos que en otros años. Las ventas con tarjeta de crédito y débito han mostrado crecimientos inferiores a otros años.
Esperamos que con ambas se facturara el equivalente a tener una expansión de 15% a 16% en relación con 2015, lo que ya es menor a lo que teníamos antes. Claramente, hemos estado alineados con las ventas del comercio minorista, si éstas caen, nuestro ritmo de crecimiento cae.
-Pero siguen creciendo.
-Seguimos creciendo porque estamos dentro de la inclusión financiera, y el mayor uso de tarjetas. Estamos expandiéndonos básicamente por eso, y no porque la gente esté comprando o consumiendo más.