Banca / Instituciones Financieras

Transportes de valores: retiro de efectivo puede ser crítico por fin de semana largo

Algunos bancos ya han cambiado de prestador, y medidas preventivas serían efectivas por pocas semanas más.

Por: | Publicado: Lunes 18 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco más de una semana lleva la huelga de los trabajadores de dos de las principales empresas de transporte de valores del país, Prosegur y Brinks, las que suman cerca de 82% de participación de mercado.

La huelga está siendo vigilada desde cerca tanto por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF como por la Asociación de Bancos (Abif). Esto, principalmente por el efecto que tiene para la población contar con menos efectivo en los cajeros automáticos.

La huelga está comenzando a ver también su impacto en las mismas compañías de transporte de valores. El principal es que algunos de los clientes están cambiando a los prestadores de servicio, debido a la incertidumbre respecto de la duración de la huelga. Así, aunque el número es menor, algunos ya se habrían cambiado a alguna de las otras cinco compañías de transporte de valores (Wagner, Dunbar, Intertecno, Esertval y Chilevalores).

Los usuarios de los cajeros estarían identificando cuáles son los ATM que funcionan con las compañías que no están en huelga, ya que según un gerente de estas firmas la semana pasada notaron un aumento en la cantidad de giros que se efectuaron en los expendedores que atienden.

Pero será en estos días cuando puede venir lo peor en términos de efectivo disponible: para muchos, éste será un fin de semana largo.

En todo caso, en las firmas cuentan que antes de que se iniciara la huelga de las dos compañías, el sector bancario se preparó y pidió más efectivo para tener en sus bóvedas. Una instrucción que incluso habrían recibido desde el regulador y el Banco Central.

Sin embargo, cualquier preparación puede tener efecto sólo por un determinado lapso y se estima que las medidas no servirán para varias semanas más.

La razón: acumular efectivo está limitado a cuánto puede ser cubierto por pólizas de seguros y el mismo espacio físico de los bancos.

La industria

Siete son las firmas de transporte de valores en el país, con algunas de ellas operando sólo a nivel regional, como Chilevalores. Y aunque no hay una cifra oficial, se estima que entre todas tienen alrededor de 800 camiones.

Algunas de las empresas aseguran que desde fines del año pasado han enfrentado mayores exigencias, producto de las nuevas regulaciones; como por ejemplo, tener un cuarto vigilante por camión. Para hacer frente a esto, son dos las medidas que han tomado: contratando más personal y otros reubicando a sus mismos vigilantes en un menor número de camiones. Esto último, dice un gerente, ha obligado a dejar a ciertos clientes que son más riesgosos.

Respecto de los costos, aunque se tratan de traspasar a clientes, no siempre puede hacerse. Hoy las firmas cobran una tarifa que mantienen en reserva, pues las licitaciones son cerradas. En todo caso, varias de las firmas medianas dicen tener planes de expansión, por lo cual comprarán más camiones. La inversión por cada uno de ellos, en promedio, bordea los US$ 50 mil y el sueldo de un vigilante va desde los $ 300 mil y hasta el $ 1 millón.

Lo más leído