Un aumento de 20% registró la utilidad del Grupo Security durante el primer semestre de este año, respecto a igual periodo del año anterior, al totalizar $ 44.525 millones.
El gerente general de Grupo Security, Renato Peñafiel, resaltó los positivos resultados de Banco Security, destacando el significativo aporte de la Banca Personas, que pasó a representar "un 3% de la utilidad del Banco en 2010, a aportar el 10% este semestre".
"Esperamos para el segundo semestre de 2015 mantener el crecimiento de las utilidades, pese al debilitamiento de la economía local e internacional", dijo el ejecutivo en un comunicado.
En tanto, los ingresos totalizaron $ 409.523 millones, lo que representa una disminución de 5% respecto de los $ 429.234 millones del 2014.
Áreas de Negocios
Banco Security totalizó utilidades por $ 32.018 millones, inferiores al año 2014. No obstante, desde la compañía destacaron que la industria como un todo ha mostrado una caída interanual de 9,6%.
En tanto, Vida Security reportó $ 17.019 millones de utilidad en la primera mitad de 2015, 10% superior al año anterior.
En marzo de 2015, Grupo Security anunció la firma de un acuerdo con Grupo ACP para ingresar al mercado peruano de seguros de vida a través de Vida Security, adquiriendo el 61% de Protecta Compañía de Seguros, operación que fue aprobada ayer 13 de agosto por la SBS de Perú, y debiera materializarse en el tercer trimestre de 2015.
Renato Peñafiel indicó que "la entrega de la autorización de compra por parte de la SBS es una clara señal de confianza para Grupo Security, por lo que esperamos concretar próximamente esta operación, que representa el ingreso de Security al mercado peruano de seguros".
En tanto, Inversiones Security aportó utilidades por $ 6.018 millones, 88% superiores al año anterior, lo cual se explica por el mayor volumen de fondos administrados por la fusión con Cruz del Sur y la capitalización de las sinergias de la misma, así como por la utilidad generada por la venta de una acción de la Bolsa de Comercio.
"El acuerdo alcanzado con Banco Penta para comprar sus filiales de administración de activos consolidará el posicionamiento de Inversiones Security", destacó Peñafiel. La operación -que se encuentra en proceso de due dilligence- involucra a Penta Administradora General de Fondos S.A. y Penta Corredores de Bolsa S.A., por un valor de $ 19.500 millones, podrá materializarse una vez que se obtengan las autorizaciones correspondientes.
Asimismo, en el último mes Grupo Security concretó el acuerdo de venta de su participación minoritaria en Penta Security a Liberty International Holdings, alcanzando una utilidad extraordinaria antes de impuestos para Grupo Security por $ 18.986 millones.