Banca / Instituciones Financieras

Vicente Caruz: “Solicitaremos la licencia bancaria durante el segundo semestre”

La nueva entidad, dice, no buscará maximizar la inversión, sino contribuir de manera importante en el desarrollo de sus clientes.

Por: C. Araya / J. Catrón | Publicado: Viernes 22 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El empresario y ex controlador del Banco del Desarrollo Vicente Caruz, no siguió tras la licencia del Banco París, sin embargo esto no es porque dejó de lado sus intenciones de volver al negocio financiero. Así, la nueva estrategia será solicitar una licencia bancaria durante el segundo semestre.

Sobre el objetivo del proyecto, en el cual trabaja junto a socios locales y extranjeros, señala que no es reeditar lo que fue el Banco del Desarrollo, aún cuando lo define como inspiración.

Según señala, el objetivo es una entidad que no se dedique sólo a maximizar la rentabilidad de su inversión, sino también contribuir de forma importante en sus clientes.

- ¿Por qué no compró la licencia del Banco París?

- Por lo que supimos, hubo tres interesados. Un enorme banco chino, un grupo de bancos colombianos y nosotros. Finalmente quedamos nosotros. Pero no llegamos a acuerdo, se cumplieron los plazos y esa fue la razón.

-¿Por qué no hubo acuerdo?

-Lo que nosotros queremos es un banco que esté abierto a distintos tipos de actividades y créditos. Pero los sistemas de Banco París, como es lógico porque era un banco para casas comerciales, estaban hechos para créditos de consumo, cosa que nuestra entidad probablemente tendrá pero en menor grado. Entonces no era conveniente.

- ¿Qué foco tendrá su banco?

- Vamos a tener un banco orientado a créditos de pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente.

- ¿La idea es reeditar lo que fue el Banco del Desarrollo?

-No queremos reeditar el Banco del Desarrollo, pero sí guardar un concepto, que es el concepto matriz de nuestra idea.

-¿Qué concepto es ése?

- Queremos hacer un banco que haga una contribución económica y una social. Y ahí está el concepto del Desarrollo. Nuestro objetivo que vamos a medir va a ser la contribución al desarrollo, uno que sea equilibrado.

-¿Qué quiere decir eso?

-Que no solamente la persona se desarrolle económicamente o el sujeto de nuestra relación bancaria. El primer concepto es rentabilidad de desarrollo y, por lo tanto, no tenemos como objetivo maximizar la rentabilidad de la inversión, sino la creación de valor.

- ¿Qué implicancias tiene?

- Las instituciones valen porque tienen buenos flujos pero también por su mercado. Entonces vamos a invertir en el desarrollo de nuestros clientes.

- ¿Cómo?

- Si trabajamos con un pequeño o mediano empresario agrícola, por ejemplo, tratar de que se junte con otros empresarios agrícolas de la región. Así podrían tener abastecimiento más económico, mayores créditos y, por lo tanto, costos menores. La idea es hacer el trabajo asociativo. Lo voy a poner en otro extremo, los bancos que conocemos -que eventualmente van a ser nuestros socios- trabajan con organizaciones del tercer sector, como las asociaciones de productores, de fruteros.

Y además, no solamente es apoyar a la organización sino también la tecnificación.

La experiencia que dejó el Banco del Desarrollo

-¿Por qué nace esta idea?

-Esto nace de dos fuentes de inspiración. Uno, la experiencia que tuvimos en el Banco del Desarrollo. La otra fuente de inspiración fue este tipo de banca que existe en Europa y que varias de esas entidades fueron nuestros socios en el Banco del Desarrollo.

- ¿En Chile hay bancos que ya estén haciendo lo que planean?

- No, por eso es que este es un banco nuevo, distinto. Es la diferenciación máxima. No aspiramos a maximizar la rentabilidad para el accionista como dividendo, sino que vamos a tener una -como llamamos nosotros- rentabilidad de desarrollo que permite destinar recursos para el desarrollo de los clientes. Además, este banco tendrá tecnología de punta desde la partida.

- ¿Cuántos socios serían?

- La idea es que el banco tenga más de la mitad de socios chilenos, que sea una entidad chilena. Y el resto extranjeros. Algo como 55%-45%.

- ¿Por qué?

- Queremos tener socios extranjeros porque ellos nos transmiten mucha experiencia y tecnología. Y buscamos que la mitad de los chilenos sean del tercer sector (cooperativas, mutuales, asociaciones). El resto queremos que sean pequeños y medianos empresarios, empresas.

- ¿Cuándo solicitarán la licencia bancaria?

-Yo creo que de aquí a dos meses vamos a tener novedades importantes, con una primera base societaria comprometida. Para ponernos una fecha de referencia nosotros podríamos estar planteándole el tema a la superintendencia en el segundo semestre.

-¿Cuánto cree que demore el proceso?

-Creo que esto se demora un año.

objetivo: un Chile verde

El proyecto del banco no es lo único que ocupa por estos días a Vicente Caruz, ya que también su atención está en lo que se podría llamar "un tema país": que Chile se vuelva verde.Esto porque luego de que se aprobara la ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, que en términos simples significa que las empresas deberán ocuparse de reducir al máximo el impacto de los procesos que usan en el ambiente.

El asunto es cómo. Por eso, el también presidente de la Fundación Empresaria Eurochile, recibirá una delegación de más de 40 empresarios del viejo continente, además de representantes del Banco Europeo de Inversiones y del BID, encabezados por el Director General de Medio Ambiente de la UE, Daniel Calleja. El foco es que las empresas locales puedan contar con la tecnología necesaria para cumplir con la ley.

"Chile entierra gran cantidad de sus desechos, y el cambio viene ahora, porque ahora va a ser obligación para las compañías reciclar una parte de sus desechos. Y si bien existen algunas empresas que reciclan, son pocas. Lo importante es que hay empresarios que están interesados en hacerlo", señala Caruz.

Parte del atractivo de las ruedas de negocios es que la creación de alianzas estratégicas, presencia en más mercados, y lograr representaciones de marca, productos o equipos.

Lo más leído