Visa: paso de pago en efectivo a electrónico afectará a bancos pequeños
Para las entidades de mayor tamaño y multinacionales financieras será una oportunidad positiva.
Por: Camila Araya G.
Publicado: Jueves 14 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Es consenso. Un gran desafío por delante tienen los bancos, no sólo locales sino a nivel mundial, en términos de tecnología. Así lo explicó ayer el vicepresidente senior de productos para América Latina y el Caribe de Visa, José María Ayuso, como consecuencia del ingreso de los actores no bancarios al sistema financiero.
“Han entrado nuevos jugadores en todas las cadenas de valores (...) en nuestro negocio”, dijo en el marco del Innovation Day South Cone. Un ejemplo, comentó, es Amazon.
¿Qué deben hacer los bancos? Ésa es la pregunta que todos se hacen y que el experto buscó aclarar. “Lo que tenemos que hacer ahora mismo es seguir operando, seguir haciendo crecer el negocio (…), pero también tenemos que digitalizar nuestro negocio”, aseveró.
En ese contexto, dijo, “hay mucho trabajo que hacer”, como el tema de la banca móvil y luego llegar a los pagos móviles.
El contexto global
En Latinoamérica, dice Ayuso, “muchos están en el proceso de lograr eso, de tener banca móvil”. Aunque advirtió que en los pagos móviles, “estamos atrasados”.
Por ejemplo, en Inglaterra el 30% de todas las transacciones de Visa son de comercio electrónico. Mientras, en EEUU están cerca del 25%. Asimismo, hay otros países nórdicos que llegan a la mitad.
¿Qué sucede con la región? “Latinoamérica está por el 10% a 12%. Chile y Brasil son los más avanzados, porque se dan las condiciones de bancarización y de penetración de equipos móviles”, precisó.
La idea entonces, explicó, es que cada banco desarrolle su propia aplicación.
No digo que sea fácil (...) En los próximos tres a cinco años todos los bancos ya deberían tener su propia solución, además de trabajar con Aplee y Android”, manifestó.
De acuerdo a José María Ayuso el camino es uno solo: la banca debe “abrirse tecnológicamente” y cooperar con los nuevos actores “porque el mundo cerrado de Visa y los bancos ya se acabó”.
Impacto en la industria
El proceso que deberán enfrentar los bancos en esta materia no es simple, ya que si no se cuenta con la capacidad tecnológica puede resultar muy difícil adaptarse a estos nuevos estándares.
En ese grupo se encontrarían los bancos más pequeños, para los cuales sería más complejo invertir en estas tecnologías y competir con los nuevos actores no bancarios.
“Para bancos pequeños va a ser más complicado, mientras que para los grandes bancos y multinacionales financieros, lo tienen muy bonito”, sentenció Ayuso.
De todos modos, a nivel global, de acuerdo a Visa, el 90% de los pagos se hace en dinero, por lo que el paso hacia lo electrónico es un proceso en curso, pese a la premura que le han puesto los actores no bancarios, quienes han acelerado dicho proceso. “Antes era sólo con los bancos. Ahora hay que compartir y cooperar con otros... la velocidad de cambio va a ser mucho mayor”, argumentó.
Te recomendamos
Caso Sartor: Fiscalía persigue lavado de activos contra Clark por arista Azul Azul
Según el Ministerio Público, los dineros utilizados para financiar la compra se originaron en delitos al interior de los fondos de la AGF, mientras que se habría intentado vender el control de “la U” y distanciar las acciones de acreedores.
Besalco reporta un backlog histórico gracias a la expansión de proyectos mineros y habitacionales al cierre del primer semestre
Los resultados de la empresa han seguido escalando un poco más después de un año sin precedentes, y analistas estimaron un "nivel de dinamismo importante" para la segunda mitad de 2026, tomando en cuenta el crecimiento del backlog.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok