Empresas

Bancos buscan definir nombres para negociador de deuda

Además, buscarían que una persona de confianza ingrese al directorio de la compañía.

Por: | Publicado: Jueves 30 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por s. burgos y m. villena



Semanas de definiciones son las que se viven en la banca por el caso La Polar. Si bien las entidades acreedoras acordaron aplazar en 90 días los vencimientos de las deudas de la multitienda, lo que lograron replicar en la junta de tenedores de bonos, aún falta por definir al ejecutivo que se haga cargo de negociar la deuda de la empresa.

Entre los nombres que suenan para asumir la responsabilidad están el del gerente de normalización de BCI, Miguel Luis Vial, y el gerente de la plataforma corporativa del mismo banco, Cristián del Río.

Si bien aún no está definido, altas fuentes de la banca indican que lo más probable es que el ejecutivo salga de las filas de la entidad con las mayores acreencias. El banco presidido por Luis Enrique Yarur, según los estados financieros de La Polar, mantiene créditos con la empresa por US$ 120 millones (aunque unos US$ 40 millones corresponden a la compra que debe hacer el retailer de una cartera de clientes que vendió al banco para emitir un bono securitizado, y que no se llegó a emitir).

La figura del negociador se suma a la llegada de Vicente Toresano como veedor.

En el sistema indican que, más allá de la renegociación, esperan viabilizar la empresa. Esto, pues estarían intentando replicar la experiencia que hubo con la industria salmonera, donde acordaron con las empresas, además de las repactaciones de deudas, protocolos fitosanitarios que evitaran otra catástrofe en el sector.



Sondean a director de confianza


Por otra parte, desde la semana pasada los bancos iniciaron sondeos entre altos personeros ligados al sistema para que formen parte del directorio de La Polar. Si bien los bancos no tienen la facultad de designar a un director, bien podrían llegar a un acuerdo con los accionistas para incorporar en la mesa a alguien de su confianza.

Los bancos, en términos legales, no cuentan con la posibilidad de poner un director, pues no pueden ser accionistas de S.A. que no sean de aquellas sociedades complementarias del giro,y tampoco tener directores en S.A. ajenas al giro.

Lo más leído