Bancos otorgan mayor plazo a La Polar a la espera de un nuevo socio controlador
LarrainVial señaló en su presentación que hay interesados por La Polar, y que el aumento de capital para el 22 de junio se mantiene, lo que dió tranquilidad a la banca.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 16 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Maximiliano Villena
Vital fue la reunión que ayer sostuvieron los bancos con LarrainVial, entidad contratada por La Polar como asesor financiero. Y es que la compañía informó a los bancos sobre la planificación para subsanar los problemas financieros, oportunidad en que logró concretar un acuerdo con los acreedores.
Larraín Vial sostuvo en su presentación que “hay varios interesados por la compañía”, señala el miembro del directorio de una de las entidades involucradas, y que “el aumento de capital se mantiene para el 22 de junio”.
Este era uno de los puntos que exigía la banca para iniciar un proceso de renegociación de deuda.
Los recursos que ingresarían por la capitalización serían complementados por los recursos frescos que el nuevo controlador podría inyectar.
Los planteamientos, para la banca, son auspiciosos. De hecho, lograron llegar a un acuerdo: extenderán los plazos de los vencimientos de las deudas desde 30 días, hasta 90 días de ser necesario.
Además, se acordó formar un comité de bancos para llevar a cabo las negociaciones que sean pertinentes. El comité estará conformado por los mayores acreedores, entre ellos BCI, que tiene el 40% del total de la deuda bancaria.
Con esto, estiman altos ejecutivos de la industria, que la empresa quedaría estabilizada financieramente. Apuntan, eso sí, que es clave ver lo que sucederá en el aumento de capital, pues en la ocasión se tendrán más antecedentes de la situación de la empresa.
Condiciones y deuda
Los compromisos inmediatos de la empresa no son menores. Según cálculos de Fitch Ratings, al 31 de marzo de 2011, La Polar registraba una deuda de corto plazo de $139.889 millones, de los cuales $68.510 millones vencen antes del 30 de junio.
Por ello, es que algunos de los representantes de los bancos que asistieron llevaban sus propias propuestas.
Una de ellas, era justamente no debilitar la posición financiera de la compañía, mediante el aplazamiento de los vencimientos. De no alcanzar el acuerdo, una de las entidades pretendía pedir la elaboración de un convenio judicial preventivo.
A pesar del acuerdo, un gerente de la banca empresas señala que “la situación es grave”. Tanto así, que una vez conocido el hecho esencial, los bancos cortaron las líneas de crédito de la firma, a la vez que los factoring prohibieron las facturas de La Polar.
Más provisiones
Pero los bancos exigen mayor información. No sólo sobre la cartera, sino que de las provisiones que debe hacer la compañía. “Acá se puede renegociar, pero esa repactación hay que provisionarla, y no sabemos cuánto porque la empresa no ha revelado sus provisiones”, señala el gerente de la banca corporativa.
En la industria ya se habla que los bancos podrían llegar a provisionar entre el 15% y 60% de los préstamos otorgados, ya que ninguno de ellos tiene garantías.
Pero también hay indignación. Y es que Pablo Alcalde, ex presidente de La Polar, habría sostenido conversaciones con los bancos durante el mes pasado para explicarles que la situación de la compañía, en términos de provisiones y riesgos crediticios, era sana y óptima, esto luego de que uno de los bancos le recortara las líneas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok