Empresas

BBVA ganó 36% menos hasta marzo por menos plusvalías y más provisiones

Pese a la baja en las ganancias, la entidad destacó que elevó en 5,5% los créditos a clientes.

Por: | Publicado: Martes 28 de abril de 2009 a las 10:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ganancias del grupo BBVA se redujeron 36,6% en el primer trimestre, hasta 1.238 millones de euros (US$1.627 millones), debido a la ausencia de plusvalías que sí obtuvo en el periodo anterior con la venta de Bradesco y al aumento de provisiones para insolvencias.

A pesar de este descenso, que sin tener en cuenta a Bradesco hubiera sido de 14,2%, la entidad elevó en 5,5% los créditos a clientes, hasta 340.241 millones de euros (US$447.360 millones), en un periodo "en el que continúa arreciando la crisis económica y financiera mundial".

La tasa de morosidad, que se situó en 2,8% frente al 1,1% registrado al cierre de marzo de 2008, sigue estando por debajo de la media del sistema, que alcanzó 4,2%.

Además, el presidente ejecutivo del banco, José Ignacio Goirigolzarri, auguró que la mora de la entidad no superará un 4,5% al final de año, de forma que seguiría estando por debajo de la media.

La entidad ha cerrado en un año 337 oficinas en todo el mundo y dejado la red en 7.648 sucursales, en tanto que ha prescindido de 7.306 empleados, con lo que la plantilla se componía de 105.154 trabajadores al final del trimestre.

Regiones

Por zonas geográficas, en España y Portugal, el principal motor de los ingresos fue de nuevo el margen de intereses, que creció 5,6% interanual, aunque los ingresos netos cayeron 2,4% interanual, hasta 657 millones (US$863 millones).

El área de banca mayorista y gestión de activos logró un beneficio atribuido de 268 millones (US$352 millones), muy similar al obtenido un año antes, pese al "complicado entorno económico-financiero".

El área de México aportó al Grupo un beneficio atribuido de 363 millones hasta marzo, un 27,5% menos, en tanto que Estados Unidos logró ganar 42 millones (US$55 millones), 49,4% menos.

América del Sur, por su parte, fue el área que más vio crecer su beneficio neto trimestral, que ascendió a 225 millones de euros (US$295 millones), 24,3% más.

Lo más leído