Empresas

Cambio en el modelo: del boom del crédito al negocio de venta retail

La consigna será vender más y prestar menos.

Por: | Publicado: Lunes 9 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR Sandra Burgos


El escándalo financiero de La Polar dejó varios coletazos en la industria del retail. Uno de ellos fue abrir nuevamente la discusión sobre la Tasa Máxima Convencional y, con ello, la necesidad de regular el negocio financiero del retail, subiendo los niveles de riesgo de éste.

Por ello, la industria este año se enfrentará a un desafío o cirugía mayor, que muchos ejecutivos del sector adelantan como un cambio en el modelo, donde la consigna será vender más y prestar menos.

Así se espera que el crecimiento de la industria se sustente en el negocio de retail y no en el financiero, lo cual se obtiene a través de la generación de propuestas de valor más atractivas que permitan una mayor rentabilidad en términos de ventas por metros cuadrados.

¿Cómo se logra esto? En los segmentos más altos con nuevas marcas a través de licencias que consiguen las mismas multitiendas y que luego sacan fuera de sus tiendas, a través de locales independientes, con la finalidad de desarrollar mercados propios.

A nivel supermercadista la batalla seguirá en pié. Walmart desde el año pasado está mostrando la fuerza de su marca y sus espaldas con crecimientos de dos dígitos. Ha hecho una propuesta importante en el non food, especialmente en el segmento electro mayor, a precios muy bajos, especialmente en el mundo de LCD. Hay que ver cómo las multitiendas reaccionan a esto.

Lo más leído