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Canales alistan futuro modelo de negocios para transmitir señales de pago con TVD

En Anatel analizan una oferta paquetizada conjunta con los 3 Mhz de cada canal...

Por: | Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por Michelle Cazenave L.



Si las proyecciones del gobierno se cumplen, ya en agosto debiera haber Ley de Televisión Digital (TVD) en Chile y, con ello, los canales nacionales podrán dar luz verde a un nuevo negocio que les permitirá transmitir señales de pago.

Y es que según el proyecto en tramitación, con el paso a lo digital los actuales concesionarios podrán hacer un uso más eficiente del espectro que poseen, lo que los facultará para destinar hasta el 50% de su concesión (3 Mhz de sus 6 Mhz) para levantar canales secundarios de TV paga, siempre que también dispongan por lo menos una señal HD gratuita.

Es en esa línea que las estaciones ya se están preparando para este tema, que levanta molestias entre los operadores de televisión de pago. “Aspiramos a que el proyecto de ley vaya al potencial de lo que la tecnología permite. Entonces la idea es que no nos inhibamos en las alternativas y, una de ellas, es que se puedan encriptar señales y se pueda cobrar por ellas”, indican desde la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

Precisan que, incluso, ya se habla de generar paquetes de pago agrupados. “Este tema lo estamos viendo en conjunto con los canales de televisión, donde vamos a tener un paquete de señales abiertas, parecidas a las que hay hoy en día, y otro paquete, con segundas o terceras señales que podrían ser de pago”.

Y es que una oferta conjunta sería la única opción rentable para poder sobrellevar el costo de la cobertura nacional con estas señales adicionales, que se colgarán a la red de transmisión de más de US$ 60 millones que levantarán los canales para poder alcanzar al 100% de la población con TVD en cinco años. El modelo a través del cual se desarrollaría el esquema será el llamado Sistema de Acceso Condicional.

Pero en Anatel además manifiestan que el modelo les asegura otra fuente de ingresos. “Si la torta publicitaria hoy ya es acotada para siete canales, a futuro la misma torta con 20 o 100 canales va a ser imposible de sostener. Si no se considera este ingreso, es muy difícil que aparezcan nuevas señales”.



El caso CDF


La posibilidad por ahora corre para los actuales concesionarios. Sin embargo, una vez que se concursen nuevas frecuencias con la ley andando, los nuevos canales también podrán tomar la opción.

Uno de ellos sería el Canal del Fútbol (CDF), el cual, según su controlador, Jorge Claro, tendría interés por ingresar al negocio. “Pero queremos hacerlo solos”, comentó, ya que no quieren ser incorporados en paquetes de un valor total superior al precio que ellos cobrarían.

Por lo mismo, Claro dijo que algo que les preocupa es cuánto les cobrarán las estaciones por colgarse a su red de transmisión. Ante esto, desde Anatel confirmaron que el tema es algo que no se planea regular vía ley, por lo que quedará en manos de los canales el costo del negocio para los nuevos actores.

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