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Canales de pago tienen interés en integrar oferta por suscripción de TVD

No obstante, distinguen obstáculos para el modelo en paquetes reducidos y en desconocimiento del sector de la TV paga.

Por: | Publicado: Martes 31 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por Michelle Cazenave



La posibilidad que abre a las estaciones nacionales el proyecto de Televisión Digital (TVD) en tramitación, de dar luz verde a un nuevo negocio permitiéndoles transmitir señales de pago con el 50% de su espectro actual, no sólo involucrará producciones propias, sino que también adicionar a una eventual grilla de pago a canales que hoy sólo transmiten operadores de televisión por cable y satélite.

Y es frente al interés de los siete concesionarios agrupados en la Anatel, de encriptar y cobrar por señales vía 3 Mhz de sus 6 Mhz de forma paquetizada -una vez andando la ley-, que los canales de pago ya se muestran auspiciosos. 
“Si aparece otro operador, vamos a estar dispuestos a vender nuestros canales. Ese es nuestro negocio y siempre tratamos de entregar las mismas herramientas competitivas a todos y que la competencia sea muy abierta”, dijo el vicepresidente y gerente general de Fox Latin American Channels Chile y Perú, Fernando Gualda, grupo que reune a más de 30 canales, entre NatGeo, Cinecanal y el propio Fox.

Y el panorama del negocio para el ejecutivo está claro: “les entregaríamos las mismas condiciones de negociación que ya manejamos. Se fija un precio por abonado y, en base a eso, se define si el canal estará en un pack básico, en uno premium, en uno temático o uno mini básico”.

Este último -con una oferta más acotada de canales- podría generar un obstáculo para el modelo de los canales abiertos que, por condiciones técnicas, estarían obligados a transmitir una cantidad reducida de canales (cada uno, un máximo de seis en definición estándar, o tres de optar por contar con una en HD), mientras que los cableoperadores están tendiendo a la masividad, explicó.

Por lo mismo, señaló, es que en el sector ya dudan que intenciones como las de CDF -de operar sus señales de pago por separado- sean viables. “Deben tener cuidado que no pase lo que le sucedió cuando formaron ZapTV. Vender canales a la carta no funciona, y si eso pudiera ser así, un VTR, un Movistar o un Claro ya lo hubiesen sacado”.



Condiciones del mercado


El ejecutivo precisó que la única condición para cerrar con un cliente es que esté registrado en la Subtel. Luego, lo complicado para el nuevo operador, indicó, sería la puesta en marcha comercial. Más considerando los altos costos involucrados para comprar una señal que a Fox Latin American Channels, por ejemplo, le cuesta US$ 500 mil subir al satélite. En este sentido, canales infantiles y de cine serían los más atractivos para una oferta limitada, indicó, llevándose un 35% y 32% de la torta en Chile hoy.

“Hay que tener cuidado, porque es una industria diferente que ellos no conocen, de alta inversión -US$ 7 mil millones en los próximos años, y con otras reglas. No sé si los canales abiertos tienen tanta espalda. Ellos van a colgar estas señales a la red de transmisión que están levantando, me parece que están subestimando a la TV paga”, sentenció.

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