CAP compromete producción de Cerro Negro Norte a la mayor siderúrgica china
Hace dos semanas la local ya había comprometido 500 mil toneladas a la china Teamgo Resources, por 10 años a partir de 2013.
- T+
- T-
Michelle Cazenave L.
El nuevo proyecto de extracción de hierro Cerro Negro Norte de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), que aún no ve la luz de forma oficial pese a haber recibido la aprobación ambiental en octubre de 2009, ya comienza a comprometer de a poco el destino a futuro de su producción.
Y es que a través de su filial minera, Compañía Minera del Pacífico (CMP), la empresa firmó durante la semana pasada un memorándum de cooperación para la compraventa del mineral con la que actualmente es la mayor siderúrgica china, Hebei Iron & Steel Group Corp.
La importancia del pacto acordado es tal, que implicaría el debut de la firma china en los mercados internacionales, ya que recién se formó oficialmente durante 2008.
Aún así, en CAP manifestaronque todavía no podían entregar mayores detalles con respecto a cuánto corresponderá el contrato del total de 4 millones de toneladas de concentrados de mineral de hierro al año que producirá el nuevo yacimiento, ubicado al norte de Copiapó y que, originalmente, contemplaba una inversión de
US$ 340 millones.
En este sentido, a través de su sitio web, CAP manifestó que “una vez formalizado el contrato de compraventa respectivo, se informará oportunamente”.
Los otros acuerdos
Pero ya hace unas dos semanas atrás -el 31 de marzo- CAP había comunicado, vía hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros, que ya había cerrado el convenio con la firma Teamgo Resorces, (Hong Kong), para la venta de 500 mil toneladas métricas de pellets de hierro anuales por 10 años, a partir del 1 de abril de 2013, en producción proveniente precisamente de Cerro Negro Norte.
Ese mismo día la acerera informó el cierre de otro acuerdo de compra-venta, con la también china Xinyu Iron & Steel Co., pero comprometiendo la producción futura de otro de sus proyectos: “Aumento de Producción Valle del Huasco”, actualmente en desarrollo.
Lo suscrito en esa ocasión corresponde a 1.000.000 de toneladas métricas de pellets de hierro por 10 años, también a partir del 1 de abril de 2013.