Casa&Ideas alista reestructuración a nivel de gerencias en los próximos tres meses
Se trata de nuevas gerencias de segunda línea en las áreas de administración, finanzas, logística y retail. La idea es contar con una estructura acorde al tamaño de la compañía y así operar como una multinacional.
- T+
- T-
Por Natalia Godoy Mundaca
La vuelta de Mauricio Russo a la gerencia general de Casa&Ideas es el primero de varios cambios que se vienen al interior de la compañía. Esto porque dentro de los próximos tres meses esperan llevar a cabo una reestructuración a nivel gerencial que les permita operar como una multinacional.
Esto se traduciría en la creación de nuevas gerencias de segunda línea en las áreas de adminstración, finanzas, logística y retail. Para esto, están trabajando con una consultora head hunter.
En esta línea, cercanos a la compañía señalan que los cambios no se gatillaron a raíz de la reciente salida de quien fuera su gerente general por cuatro años, Gustavo Gómez. Por el contrario, explican que obedece a un nuevo foco: Gómez tenía como objetivo la expansión de la compañía y ahora Russo apostará por reordenar la casa. Además, Juan Andrés Camus, socio de Celfin, asumió la presidencia.
No obstante la salida de Gómez, no estaría dentro de los planes de la compañía seguir cambiando gerentes.
Pausa internacional
Pero los próximos cambios no sólo involucran crear nuevas gerencias, sino que también consolidar sus actuales operaciones.
Esto porque los planes de internacionalización quedarán en stand by por al menos un año, a pesar de que existirían unos cuatro interesados en la franquicia de Casa&Ideas.
La decisión de no continuar con este proceso se debería a que la compañía planea fortalecer y consolidar la presencia que tiene antes de seguir expandiendo sus fronteras. La firma está presente actualmente en Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Estados Unidos.
En esta línea, la idea de realizar un ajuste de piezas está relacionado a los resultados obtenidos al primer semestre de este año. La compañía informó que “la pérdida consolidada del semestre alcanzó los $ 2.492 millones debido principalmente a la caída transitoria del margen de explotación en el primer trimestre, y al aumento de gastos de administración causado por la apertura de 4.470 metros cuadrados de nuevas tiendas en Perú y 1.270 metros cuadrados en Chile que entraron en operación el primer semestre de este año y a los gastos de la puesta en marcha de la tienda de 3.600 metros cuadrados abierta en Miami, Estados Unidos”.
Es por ello que las negociaciones que sostenían en ese país con la cadena de centros comerciales Dolphin, finalmente no llegaron a buen puerto.
En julio pasado el entonces presidente de la cadena, Mauricio Russo, confirmó que estaban dando la pelea para operar en estos malls, que están ubicados en Florida y cuentan con más de 240 tiendas. Sin embargo, hoy habrían postergado los planes de expansión en Estados Unidos, un mercado que ha resultado muy competitivo para el retail chileno.
En aquella oportunidad Russo explicó que, de materializarse esta negociación, implicará la apertura de hasta tres tiendas más en Florida. Así, los planes de avanzar por la costa, -incluido Texas y California- ,tendrán que quedar pendientes.
De vuelta a la gerencia
Mauricio Russo, fundador de Casa&Ideas, ha ocupado diferentes roles en la compañía.
Esto porque tras la salida de Gustavo Gómez -quien estuvo ligado a la compañía desde 2007 hasta el viernes
pasado-, Russo vuelve a ocupar la gerencia general del retailer, cargo que había dejado para desempeñarse como presidente de la misma.
Se trata de uno de los rostros más visibles del retailer a pesar de que hace cuatro años Celfín ingresó a la propiedad de la compañía, en momentos en que enfrentaba complicaciones financieras. A través de un fondo de inversión, Celfín adquirió un 30% de la compañía, y comenzó una nueva etapa en Casa&Ideas.
Eso significó la entrada en el directorio de Juan Andrés Camus, quien hoy pasó a ocupar la presidencia de la cadena.
Eso sí, el banco de inversión tiene la opción de vender su parte pronto o prorrogar su salida.
Según un reciente artículo de prensa la fecha para tomar esta decisión se vencería en marzo del próximo año.