Empresas

Caso Inverlink: Corfo gana juicio para que Chilquinta restituya fondos por $ 1.000 millones

En esta arista del caso, la corporación reclama recursos por $ 48.000 millones a más de 20 instituciones.

Por: | Publicado: Martes 11 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Andrés Pozo B.



Tras varios años de juicio, el 3º Juzgado Civil de Valparaíso determinó en primera instancia que Chilquinta Energía debe restituir poco más de $ 1.000 millones a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), en el marco de una de las aristas del caso Inverlink.

El juicio corresponde a la denominada arista de los fondos mutuos, donde Corfo impulsó demandas civiles a más de 20 empresas por provecho del dolo ajeno. A través de esta, se busca recuperar más de $ 48.000 millones. Esto, porque tras el escándalo Inverlink en 2003, distintas empresas que mantenían depósitos en esa institución, reclamaron el retiro de sus fondos.

Al no tener recursos, Inverlik (a través de Eduardo Monasterio) sobornó al entonces jefe de dinero de Corfo, Juan Moya, y obtuvo fondos de la institución.

Así, Inverlik contó con dinero para cancelar sus obligaciones. Entre las empresas que la institución pide restitución de fondos, se encuentra Constructora ACS-Sacyr Chile, Compañía Chilena de Tabacos, la Policía de Investigaciones de Chile, San Antonio Terminal Internacional, así como municipalidades y otras instituciones públicas y privadas.

A la fecha, en esta arista, Corfo ha ganado cinco juicios.En el caso de Chilquinta, el juzgado acreditó que a la fecha que se realizó el retiro de dinero de Inverlik, ésta carecía de fondos. “El único efectivo que poseía, provenía de la documentación financiera de propiedad de Corfo”, consigna.



Arista triangulaciones


Ésta es una de las áreas más importantes del caso, y habría implicado supuestas triangulaciones entre dineros de Corfo, BBVA-Bhif Corredores de Bolsa e Inverlik. Ya terminó la etapa probatoria y está próxima a quedar en estado de fallo.

Lo más leído