sandra burgos A.
Sólo faltan 48 horas para que zanje una de las grandes interrogantes en La Polar. Este viernes, se desarrollará la junta extraordinaria de accionistas, en la que se elegirá al cuerpo directivo que se encargará de definir el plan de negocios para hacer viable la compañía.
En ese marco, Celfin propondrá a Fernando Massú, Jorge Id y Patricio Lecaros, como los candidatos a ocupar tres sillones en el directorio de la multitienda.
De esta forma, la corredora cumplirá con el mandato que le entregó Alvaro Saieh y un grupo de inversionistas que tiene en conjunto cerca el 25% de la firma: adquirir acciones de La Polar para tener una posición que les permitiera participar como accionistas de manera activa en el proceso de reorganización de la empresa y apoyar desde esa calidad la conformación de un nuevo directorio que le de garantías a todos los involucrados de que este es el inicio de una nueva etapa.
Los nombres propuestos por Celfin representan una combinación de conocimientos del tema financiero y retail, además de contar con las capacidades que se necesitan para participar en la elaboración de un plan de negocio.
Fernando Massú -ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, con post-grado en la escuela de economía de la Universidad de Harvard-, es director de Corpbanca, con una vasta experiencia en el mundo financiero. Además en 2008 ingresa al mundo del retail al asumir como director de Ripley en representación del empresario Alvaro Saieh. Ha sido Director de la Bolsa Electrónica y del DCV. Es miembro del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda y miembro del Comité de Negocios y Tecnología de la Bolsa de Comercio.
Patricio Lecaros, es director de CasaIdeas, cargo al que presentará su renuncia para asumir un rol activo en el directorio de La Polar. Tiene una vasta experiencia en retail, dado que por años ocupó diversos cargos gerenciales en Ripley.
Jorge Id, tiene una amplia experiencia en el retail financiero, fue gerente general de ABC DIN, a lo que hoy suma su experiencia como director de SMU, sociedad controlada por Alvaro Saieh.
En suma, todos son directores de reconocida trayectoria, con experiencia precisamente en las áreas más críticas que enfrenta hoy la multitienda y con una alta capacidad de trabajo.
Los otros directores
Un rol clave tendrán en la junta las AFP ya que tendrán que elegir dos directores, decisión que aún estaría en estudio, dado que no habría consenso en si mantener a Martín Costabal y reintegrar a Luis Hernán Paúl, u optar por dos nombres distintos en señal de renovación.
En lo que sí hay consenso es que se mantendría como presidente de la compañía César Barros y como director Fernando Tisné de Moneda Asset. De hecho, algunos de los accionistas nuevos -representados por Celfín- estaría por dar su apoyo a ambos candidatos, por considerar que son los nombres aptos para formar con Massú, Id y Lecaros un equipo de excelencia para redefinir los destinos de la multitienda.