Empresas

Cencosud contrata a McKinsey para hacer más eficientes y rentables sus operaciones

Desde mayo que la firma está trabajando de la mano del retailer para instalar una cultura organizacional en la compañía, con miras al crecimiento futuro que viene.

Por: | Publicado: Viernes 7 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En diez años Cencosud se pegó un tremendo salto: aumentó su presencia de dos a cinco mercados, pasó de ser un retail supermercadista a uno multiformato y se convirtió en una compañía con una estructura digna de cualquier firma transnacional.Es por eso que augurando que el crecimiento no se detendrá, la firma controlada por el empresario Horst Paulmann decidió contratar a la consultora McKinsey para hacer un ajuste de piezas internas.

Conocedores de este trabajo cuentan que se trata de una mejora transversal en todos sus procesos logísticos y operacionales. Y lo que se busca es dar un soporte más estructurado a la organización, a fin de que el crecimiento orgánico se pueda ir dando de forma rápida, eficiente y rentable.

Para hacerse una idea de lo que ha sido el explosivo crecimiento de este retailer basta revisar qué era Cencosud hace diez años. Si bien era un actor relevente de la industria minorista al alcanzar los 
US$ 1.400 millones en ventas anuales, sólo tenía operaciones en Chile y Argentina, representando este último mercado el 70% de sus ingresos. Hoy en tanto, sus ventas cecieron exponencialmente al cerrar 2010 con una facturación de 
US$ 12.000 millones y tener presencia en cinco mercados, donde además de Chile y Argentina figuran Perú, Colombia y Brasil.

Eficiencia y rentabilidad

En 1976 la firma era sólo un hipermercado Jumbo, ubicado en Santiago. Treinta años más tarde es un retail multiformato con más de 120 mil trabajadores.

Es por ello que conscientes de la velocidad con la que vienen creciendo, hace rato que en la firma querían contratar a una consultora para llevar adelante el desafío de transmitir la cultura organizacional a todo el grupo. Si bien estuvieron mirando varías, finalmente se dedicieron por McKinsey, puesto que querían consultores con experiencia en multinacionales.

Desde el interior de la compañía algunas fuentes precisan que el trabajo que está realizando la consultora “en ningún caso consiste en una reestructuración o un nuevo rediseño de la organización”. Esto, porque en ese camino ya se avanzó hace algunos meses, cuando el holding culminó con su etapa de reestructuración organizacional, un largo y silencioso proceso de más de cinco años que dejó al retailer en condiciones óptimas para operar como una multinacional.

En esta oportunidad la misión de McKinsey está ligada más bien a prácticas, procesos y formas de operar, algo así como un programa de productividad y calidad de servicio que está orientado a quienes forman parte de la compañía, y que los ejecutivos llaman “la cultura Cencosud”.

De acuerdo a lo que describe un ejecutivo de la firma, “Cencosud aumentó su velocidad de crecimiento en los últimos años y, desde ese punto de vista, uno de los principales desafíos de la firma es cómo llevar los procesos a todo lo que hoy se ha transformado Cencosud”. Esto, agrega, implica una gestión de recursos humanos que permita aprovechar el know how que adquieren aquellos trabajadores que llevan muchos años en la compañía, y así utilizarlo para seguir creciendo de forma más fácil. A modo de ejemplo, agrega que “lo que queremos lograr es que cuando carguemos la tienda, que es cuando traemos los productos del centro de distribución al local, nos aseguremos que el proceso sea rápido. Especialmente cuando estamos abriendo 10, 20 ó 50 tiendas y gran parte del personal es nuevo. La idea es tener una especie de manual para las distintas áreas y los distintos procesos. Así, al abrir una tienda en vez de capacitar a 10 personas sólo capacitas a 5, porque los otros los moviste de otra tienda y ahora asumen más responsabilidades”, describe.

Lo más leído