Cencosud culmina reestructuración con miras a una nueva etapa de expansión internacional
Tras casi cinco años de trabajo, el grupo estima listas las definiciones organizacionales para tener una unidad que facilite el movimiento de piezas en su incursión internacional.
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S. Burgos / N. Godoy
Las últimas piezas dentro de su imperio está moviendo Horst Paulmann, para culminar la etapa de reestructuración organizacional que deja a Cencosud con la capacidad de operar como una multinacional.
Hace cinco años que comenzaron a gestarse los primeros cambios de su estructura organizacional corporativa y administrativa, un proceso marcado por el ingreso a los mercados de Perú, Colombia y Brasil, que se sumaron a las operaciones que ya tenía en Argenitna y Chile.
La primera definición fue iniciar una reestructuración en su principal negocio que son los supermercados, distribuidos en Chile y Latinoamérica.
Este segmento es el más complejo de Cencosud. Al contar con 612 supermercados, divididos en Chile (162), Argentina (256), Brasil (130) y Perú (64), la necesidad de organizar bien las cosas era fundamental. Para ello se crearon cinco gerencias regionales que reportan al gerente de División Supermercados, Pablo Castillo.
De esta forma hoy existe la gerencia Comercial de Tiendas que estandariza y homologa procesos, layouts y prácticas operativas en los locales, a cargo de Marcos Crimella. Está la gerencia Negocios, liderada por Cristián Guitiérrez, a cargo de proveedores, compras conjuntas de productos y administración de marcas propias. También se creó la gerencia de Marketing dirigida por Andrés Sateler. La cuarta gerencia es la de Logísitica. Y finalmente la gerencia de Planificación Comercial que a cargo de Pablo Vergara.
Así las cosas, de aquí en adelante, las ventajas de operar como una multinacional, a través de gerencias regionales, son enormes.
En este sentido esta nueva estrucutura hace mucho más rentable y rápido mover las piezas; permite acelarar el crecimiento del negocio y facilita el proceso de incorporación de eventuales adquisiones. Los cambios implementados han permitido mejorar el negocio, la marca y los servicios, y la generación de capital humano.
La compañía cuenta con un sistema contable transversal que le permite mantener sus finanzar ordenadas.
También ha logrado captar talentos importantes que quieren formar parte de Cencosud y hacer carrera en la compañía, ya que pueden desarrollarse profesionalmente en cualquier de los mercados donde opera la firma. A nivel de imagen lograron estandarizar los logos, los folletos y la publicidad, junto con potenciar fuertemente sus marcas propias.
Replicando el modelo
Con un modelo organizacional en el segmento de los supermercados funcionando y validado por la compañía, el próximo paso que viene es replicarlo a nivel de tiendas por departamento.
En esta línea, y siguiendo su agresivo plan de crecimiento, la alianza estratégica entre Cencosud y Parque Arauco, por los próximos 10 años, abre una puerta para comenzar el proceso de internacionalización de la cadena de tiendas, Paris, que hoy sólo operan en Chile.
Cencosud ingresó a este negocio 2005 tras adquirir Almacadenes Paris. Hoy la gestión de Horst Paulmann ha logrado colocar a Paris como el segundo mayor operador de Chile, después de Falabella.
Easy
De forma más discreta pasaron los cambios que el retailer llevó a cabo hace un año y medio en las tiendas de mejoramiento del hogar, Easy.
Cencosud, a través de Easy, es el primer operador en Argentina y el segundo en Chile, en términos de venta. En Colombia, opera a través de cuatro locales, con miras a seguir creciendo.
Aquí las competencias de los trabajadores han sido fundamentales para ordenar la casa. De los ejecutivos con mayor experiencia en el negocio se escogió a Carlos Wolf para dirigir a nivel regional.
En cuanto a la parte operativa, a diferencia de la compleja estrucutura organizaciónal de los supermercados, las tiendas de mejoramiento del hogar funcionan en base a proyectos.
Al interior de la compañía se habla del concepto de capitanes de categoría. Un modelo por competencias donde la persona que tiene más experiencia y es reconocida internamente y empieza a tomar el liderazgo de los proyectos y desarrolla trabajo en equipo.