Por S. Burgos, M. Cazenave y A.Pozo
Con la visión de convertirse en un “player global”, Cencosud comenzó a implementar una ambiciosa reestructuración de su negocio de supermercados en Chile y Latinoamérica, lo que incluirá la creación de cinco gerencias regionales.
El retailer presidido por Horst Paulmann impulsó este cambio en la estructura organizacional para enfrentar de mejor manera los desafíos del segmento supermercados, creando sinergias e integración entre algunas áreas.
El proceso ha sido asesorado –como en otros cambios organizacionales que ha hecho la compañía-, por la consultora Matrix. Fue ésta la que en 2009, en plena crisis económica, reestructuró el organigrama, creando nuevas áreas y moviendo ejecutivos.
Cencosud tiene 612 supermercados, divididos en Chile (162), Argentina (256), Brasil (130) y Perú (64). Además, la división de supermercados representa un 41,5% de los ingresos del grupo. En 2010 las ventas alcanzaron US$ 8.772 millones.
Nuevas gerencias
La nueva estructura organizacional creará cinco gerencias regionales, todas las que reportarán al gerente de División Supermercados, Pablo Castillo.
La gerencia Comercial de Tiendas será la que procurará la estandarización y homologación de los procesos, layouts y prácticas operativas en los locales. Junto a esto, buscará extender las buenas prácticas e innovaciones entre los países. Estará a cargo del ejecutivo Marcos Crimella, quien en la memoria 2010 de la compañía figura como gerente general de Cencosud Retail.
Absorbiendo a la gerencia corporativa de Marcas Propias, se creó a gerencia de Negocios. A cargo de Cristián Gutiérrez, verá la negociación regional con proveedores, así como las compras conjuntas de productos y administrar las marcas propias.
Se creó una nueva gerencia de Marketing, que absorbe a la gerencia corporativa de Marketing, pero que seguirá dando servicios a las Divisiones de Negocios. Está a cargo de Andrés Sateler.
La cuarta gerencia que se crea es la de Logística, que será dirigida por Herman Gothe. La nueva unidad absorbió a la gerencia corporativa de Logística. Los gerentes de Logística de cada unidad de negocios pasan a reportar a los gerentes de cada unidad de negocios en cada país.
Finalmente, se ideó una gerencia de Planificación Comercial que estará comandada por Pablo Vergara. Ésta mantendrá las tareas de la gerencia corporativa de Planificación Comercial.
Otro cambio será que las gerencias de Operaciones en los países del continente, se denominarán gerencias Comerciales de Tiendas, y las gerencias Comerciales se llamarán gerencias de Negocios.
Acompañar el crecimiento
Esta nueva estructura ayudaría a Cencosud a aprovechar oportunidades de crecimiento, dado el buen escenario económico.
En esta línea, se vinculan con los planes de crecimiento que tiene el retailer en Brasil, donde podría adquirir activos de Carrefour.
Hoy, el supermercado de Paulmann se concentra en el noreste y en el estado de Minas Gerais, con 130 locales. Esta operación, además, representa el 14% de las ventas del conglomerado
(US$ 12.000 millones).
Paulmann llegó a Brasil en 2007, cuando compró la cadena Gbarbosa, con 46 supermercados. Después adquirió el supermercado Mercantil Rodrigues en Bahía. Finalmente, en 2010, compró Super Famili, Perini y Bretas.
Los próximos pasos en brasil
Aunque Cencosud quiere crecer con su División Supermercados a toda
costa en el extranjero -lo que sustenta la reestructuración-, hoy sus ojos están puestos especialmente en Brasil. Es en este mercado donde el imperio de Horst Paulmann se concentra en el Nordeste y en el Estado de Minas Gerais, donde tiene 33% y 25% de participación de mercado respectivamente, siendo en ambas el actor principal con un total de 130 locales. Pero aún quedan pasos pendientes: según fuentes cercanas a la minorista, Paulmann ya estaría teniendo conversaciones con altos ejecutivos de la cadena francesa Carrefour con el objetivo de comprar algunos de los activos de la gala en ese país y así avanzar en otros estados.
El apetito del empresario por la operación de Carrefour se abrió lego que se acrecentaran los rumores de su interés en vender, efectivamente, algunos de sus activos en Brasil. Esto generó que los actuales operadores de supermercados en dicho mercado -además de Cencosud, la norteamericana Walmart, y las locales Casino y Pâo de Açúcar- comenzaran a temer que su competencia los adquiriera. Por lo mismo es que se habla que la familia Diniz, controladora de Pâo de Açúcar, también estaría interesada en comprar.