Según el estudio que elabora anualmente Deloitte y que mide las
250 empresas con mayores ventas, Cencosud ocupa el segundo lugar a nivel latinoamericano y el 112 en el ranking
mundial, gracias a sus ventas por US$ 7.100 millones durante 2007.
En tanto, Falabella ocupó regionalmente el número
cinco y el 154 a nivel mundial, con
ventas por US$ 5.200 millones.
Los resultados de ventas incorporados en el estudio "Global Power of Retailing 2009" se basan
en el "año fiscal 2007-2008",
que en este caso comprende desde mayo de 2007 a junio de 2008.
Con respecto al informe del año pasado, Cencosud aumentó sus
ventas en US$1.100 millones, y Falabella lo hizo en US$ 900 millones, avanzando
la primera en siete puestos a nivel mundial, mientras la segunda subió cinco
lugares.
Otro logro obtenido por los retailers chilenos se refiere a
las empresas con mayor crecimiento desde que se comenzó a realizar la encuesta
en 2001. En el ranking de este año Cencosud se ubica en el lugar n° 10 y Falabella
en el 19º a
nivel mundial.
A pesar del crecimiento experimentado en la región, América
Latina no ha logrado posicionar más de ocho empresas dentro del ranking del las
250 mayores empresas de ventas al detalle, provenientes sólo de tres países:
México, Brasil y Chile. El año pasado habían nueve empresas latinoamericanas
incluidas en el ranking.
Las mayores a nivel mundial
Las empresas "Top 10", a nivel mundial, han seguido la tendencia de crecimiento
de años anteriores. Con ventas conjuntas de US$ 1.071,328 millones en 2007,
obtuvieron un incremento de 7,2% comparado con 2006, alcanzando 29,6% de las
ventas totales de las empresas del ranking top 250.
Wal-Mart (USA), Carrefour (Francia) y Tesco (Uk) encabezan
los tres primeros lugares de ventas de empresas de retail a nivel mundial en
2007, pese a la leve caída de Wal-Mart en sus ventas, comparado con el año
anterior.
Durante 2007, la sorpresa es que Tesco desplazó a Home Depot de su
tercer lugar, relegándolo al quinto puesto. Metro, en tanto avanzó desde el
quinto lugar al cuarto, durante 2007. Sears, en tanto, retrocedió del lugar 9
de los top 10 al puesto 13.
De los 250 top retailers a nivel internacional, las empresas
provienen en un 34.8% de Estados Unidos, en tanto Latinoamérica representa sólo
un 3,2%.