Empresas

Chaiteninos presentarán recurso de protección para permanecer en la zona

El recurso será presentado en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y patrocinado por el abogado Jaime Moraga.

Por: | Publicado: Viernes 20 de febrero de 2009 a las 16:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a los insistentes llamados de las autoridades y especialistas a los pobladores de Chaitén a abandonar el lugar por tratarse de una zona de extremo peligro, un grupo de personas que se niegan a dejar la comuna anunciaron que presentarán un recurso de protección para poder permanecer en la zona.

El recurso que será presentado en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y patrocinado por el abogado Jaime Moraga, buscará mediante la vía judicial que los habitantes puedan permanecer en el lugar. Las razones que esgrimen las personas para su permanencia, es que "ya terminó lo más grave en el volcán y ahora encontramos que está todo normal", señaló Rodríguez, en conversación con Agencia Orbe, desde Chaitén.

Sin embargo, reconocen que efectivamente hay un peligro, pero que éste no radica en el macizo, si no en el Río Blanco, puesto que ha aumentado su caudal y las aguas contienen cenizas, y su desborde, argumentan, es el mayor problema.

Por eso, consideran que la solución no es abandonar el lugar, si no que las autoridades realicen obras para mitigar la fuerza del río.

Por el momento, aseguran que hay unos 60 pobladores que se mantienen en la localidad de Santa Bárbara, a ocho kilómetros de Chaitén, a donde van a comer y a dormir, y que durante el día viajan a la zona a ver el panorama. Tránsito que aseguran, continuarán realizando "hasta que veamos que podemos volver a Chaitén, y que ya no hay ningún tipo de peligro". Pero mientras, insisten en que no se alejarán más de la zona.

Al ser consultada respecto a las restricciones para ingresar a Chaitén, la pobladora Marita Rodríguez comentó que "Carabineros no nos dice nada, nos controla cuando pasamos por la rotonda de ingreso, y le contestamos que vamos y volvemos, nada más". Situación contradictoria, considerando los llamados de las autoridades a mantener alejados a los pobladores.

Finalmente, Rodríguez, comentó que "estamos tranquilos porque lo que tenía que hacer el volcán ya lo hizo y hoy se ha comportado muy bien, no hay ceniza, no hay ruidos ni temblores", puntualizó.

Lo más leído