Un 86% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes)
exportadoras chilenas cuenta con un sitio web corporativo, en comparación con
sus similares de Latinoamérica, según los resultados de la investigación "Internet y las nuevas tecnologías como herramientas para las Pymes
exportadoras", presentado Red Global de
Exportación (RGX), en asociación con DHL Express y SAP.
El estudio se realizó con el objetivo de potenciar las
buenas prácticas y mejorar los negocios internacionales de las pequeñas y
medianas empresas.
El tema se aborda como elemento estratégico para la atención
y fidelización de clientes con el objetivo de incrementar las exportaciones,
procurando un efecto multiplicador sobre el conjunto de las PYMES exportadoras
de la región.
Alguno de los datos relevantes obtenidos es que el 61% de
las empresas latinoamericanas entrevistadas indicó que Internet ha reemplazado
totalmente o en gran medida a otros medios de comunicación. Proporción que
se incrementa al 66% en el caso de Chile.
Si bien el
correo electrónico continúa siendo la herramienta con mayor frecuencia de
utilización por las Pymes para comunicarse con sus clientes externos, se
aprecia el uso de otras herramientas, como los servicios de chat, los programas
de comunicación por voz y los teléfonos IP.
Según Diego Frediani, director general de RGX, "conocer la
realidad sobre el uso de la tecnología para la exportación por parte de las
Pymes, permite sugerir la corrección de errores, hacer mayor hincapié en los
aciertos y proyectar un mejor y mayor crecimiento del comercio exterior dentro
de este sector de empresas sobre bases sólidas".
Los temas sobre los que trató el estudio son aspectos
vinculados a la forma de darse a conocer y promover sus productos o servicios
en Internet con intenciones de venderlos fuera del país, la manera de exhibir y
describir los productos o servicios, los procesos de logística y operativos
para la internacionalización de los productos y servicios, los idiomas utilizados
para alcanzar los mercados deseados, las formas de búsqueda y el contacto con
potenciales clientes, entre otros.