Empresas

Chile es uno de los países con más empresas con sitio web

El 86% de las pymes chilenas utilizan Internet para darse a conocer, mejorar el negocio y fidelizar a los clientes.

Por: | Publicado: Martes 25 de noviembre de 2008 a las 15:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un 86% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras chilenas cuenta con un sitio web corporativo, en comparación con sus similares de Latinoamérica, según los resultados de la investigación "Internet y las nuevas tecnologías como herramientas para las Pymes exportadoras", presentado Red Global de Exportación (RGX), en asociación con DHL Express y SAP.

El estudio se realizó con el objetivo de potenciar las buenas prácticas y mejorar los negocios internacionales de las pequeñas y medianas empresas.

El tema se aborda como elemento estratégico para la atención y fidelización de clientes con el objetivo de incrementar las exportaciones, procurando un efecto multiplicador sobre el conjunto de las PYMES  exportadoras de la región.

Alguno de los datos relevantes obtenidos es que el 61% de las empresas latinoamericanas entrevistadas indicó que Internet ha reemplazado totalmente o en gran medida a otros medios de comunicación. Proporción que se  incrementa al  66% en el caso de Chile.

Si bien el correo electrónico continúa siendo la herramienta con mayor frecuencia de utilización por las Pymes  para comunicarse con sus clientes externos, se aprecia el uso de otras herramientas, como los servicios de chat, los programas de comunicación por voz y los teléfonos IP.

Según Diego Frediani, director general de RGX, "conocer la realidad sobre el uso de la tecnología para la exportación por parte de las Pymes, permite sugerir la corrección de errores, hacer mayor hincapié en los aciertos y proyectar un mejor y mayor crecimiento del comercio exterior dentro de este sector de empresas sobre bases sólidas".

Los temas sobre los que trató el estudio son aspectos vinculados a la forma de darse a conocer y promover sus productos o servicios en Internet con intenciones de venderlos fuera del país, la manera de exhibir y describir los productos o servicios, los procesos de logística y operativos para la internacionalización de los productos y servicios, los idiomas utilizados para alcanzar los mercados deseados, las formas de búsqueda y el contacto con potenciales clientes, entre otros.

Lo más leído