Chile escala un puesto en ranking de mejores destinos para el retail
Nuestro país destacó por su bajo nivel de riesgo, atractivo comercial y mediana saturación de mercado.
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Los mercados emergentes siguen representando una oportunidad
atractiva para los retailers globales. Según el Indicador de Desarrollo
Global de Retail, estudio elaborado por octavo año consecutivo por la
consultora estadounidense A.T. Kearney’s, Chile es la séptima plaza más
interesante en este segmento.
De acuerdo al análisis, la crisis financiera ha hecho más relevantes a
los mercados emergentes como una fórmula para no detener el ritmo de
expansión de las compañías.
Con la caída de ventas en los mercados del primer mundo, todos
afectados por la persistente estrechez del consumo, plazas como Chile
han captado la atención como eventuales fuentes de crecimiento,
situación que ha sido refrendada por el aterrizaje de Wal-Mart.
“Con condiciones económicas en los mercados desarrollados creciendo tan
lentamente, los mercados emergentes se están transformando en fuentes
de crecimiento mucho más importantes para los retailers globales”,
aseguró el socio de A.T. Kearney’s, Hana Ben-Shabat.
Bajo riesgo
Chile escaló un puesto en relación con la evaluación de 2008. Como
destino, nuestro país destacó por su bajo nivel de riesgo y el
atractivo puntual de retail.
Además, indicó que el mercado chileno está medianamente saturado. Junto
a Brasil, ubicado un lugar más abajo, fueron los únicos países de la
región presentes en el ranking.
“Los líderes globales del retail deben tener una estrategia equilibrada
entre grandes y pequeños mercados con el fin de manejar sus riesgos en
el mundo”, indicó Ben-Shabat.
India quedó nuevamente a la cabeza, seguida por Rusia y China en el
podio. El estudio destacó que estos países han mostrado una temprana
recuperación económica y sus respectivas demandas domésticas se han
mantenido en rangos estables. Gigantes como Wal-Mart, Carrefour y Tesco
ya han tomado nota de estas ventajas.