Empresas

Chile ingresaría a top 5 mundial de productores de plata antes de 2016

Pascua-Lama sería uno de los yacimientos que llevarán al país a alcanzar más del 10% de la participación en producción del mineral.

Por: | Publicado: Lunes 11 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Michelle Cazenave L.



La caída que ha venido mostrando la producción de plata en Chile desde su peak de 1.900 toneladas en 2007 muy pronto podría encontrar un punto de recuperación, llegando a nuevos niveles históricos para el metal.

Y es que, aunque casi la totalidad de la actual producción de plata es generada como subproducto de la minería del cobre y el oro, ya se anticipa un auspicioso escenario: la producción podría llegar a 2.100 toneladas métricas a 2016.

Así lo confirman las últimas cifras de Cochilco, que señalan que, con un crecimiento que ocurriría principalmente durante el período 2012-2014, el avance sería de un 60% hacia mediados de la década.

Actualmente se producen cerca de 1.300 toneladas métricas del metal, con la que, de acuerdo al analista de Cochilco, Vicente Pérez, “la producción chilena de plata se sitúa en torno al 6% de la producción mundial (que es 22 mil toneladas métricas al año)”.

En este sentido las alentadoras proyecciones cobran importancia: consiguiendo su nuevo récord, Chile abandonaría el séptimo lugar en el ranking de productores de plata a nivel mundial –según datos actuales-, y avanzaría al cuarto lugar, desplazando a Australia, (1.491,21 toneladas).



Nuevos proyectos


El hecho que la producción actual de plata provenga casi exclusivamente de la minería secundaria es una condición que no se espera que cambie, explican en Cochilco. En ese sentido, el creciente avance proyectado se relaciona mayormente con Pascua, la porción chilena de Pascua-Lama de Barrick Gold, cargado al oro y que debiera entrar en operación en 2013. Su gerente de asuntos externos, Rodrigo Rivas, recordó que “a partir de ese año, se espera que Pascua-Lama produzca 30 millones de onzas de plata anuales (cerca de 1,1 miles de toneladas métricas), durante los primeros cinco años”.

“A ello puede agregarse el aporte de plata de yacimientos de oro actualmente en proyecto -Cerro Casale (Barrick), El Morro (Goldcorp) y Lobo-Marte (Kinross)-, más el contenido de plata en los concentrados de cobre de nuevos proyectos”, dijo Pérez, como Minera Esperanza (Antofagasta Minerals), Sierra Gorda (Quadra Mining) y Ministro Hales, la nueva división de Codelco. “Todo ello permitirá incrementar la participación de Chile sobre el 10%”, dijo el analista.



Demanda futura


En este sentido, el gerente de estudios de Sonami, Alvaro Merino, añadió que de la actual carpeta de inversiones en minería que se maneja hacia 2018, de US$ 55.000 millones, “cerca de US$10.000 millones se destinarán a proyectos de oro, por lo que, una vez que se concrete dicha inversión, la producción de plata pasará incluso a 2,4 mil toneladas” a ese año, anticipó.

De acuerdo a Merino, esto se debe a que “la plata se ha transformado en un metal muy interesante, por cuanto  a medida que crecen países emergentes como China e India aumenta la demanda”. Asimismo, el ejecutivo indicó que “la debilidad del dólar ha aumentado los precios de los commodities” y precisó que nuevas aplicaciones para  usos industriales de este metal, particularmente en el uso de contactos eléctricos y en el mercado fotovoltaico, también se encontrarían impulsando los niveles.

Lo más leído