Chile llegaría a Top 10 del oro por nuevos proyectos mineros
Pascua Lama, Cerro Casale, Lobo-Marte, El Morro y Esperanza serían los cinco principales yacimientos que permitirían triplicar la producción hacia 2016.
- T+
- T-
Michelle Cazenave L.
Tal parece que 2011 comenzará a marcar un nuevo precedente para la producción de oro en Chile, la que hace más de 10 años ya que observó sus niveles más altos.
Y es que, aunque en el país el foco está en el cobre -por lo menos en la gran minería, donde el oro es más bien un subproducto-, no obstante, un portafolio de proyectos nuevos - que en conjunto estarán ya en régimen en 2016- permite anticipar el alentador panorama: Chile llegaría a 130 toneladas métricas anuales hacia la segunda mitad de la década.
Así lo confirmó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Andrés Mac-Lean, quien señaló esto implicará, a partir de este año, “un crecimiento compuesto promedio anual de 18,3%” para el mineral amarillo.
Incluso sólo para 2011 ya se proyecta que la producción de oro en el país llegue a 51 toneladas métricas, con lo que se acercaría notoriamente a las 54 toneladas registradas en 2000.
Pero el número total no sólo es relevante a nivel local, sino que permitirá que el país marque un nuevo hito en base a este mineral: con esto Chile ingresaría al ranking de los 10 principales productores de oro del mundo -de acuerdo a las cifras actuales-, pasando desde su actual posición al séptimo lugar, acercándose incluso a los niveles de producción de Perú en el número seis.
El portafolio venidero
Son ocho los proyectos que conforman la cartera que viene a respaldar el alza, liderados por Pascua Lama y Cerro Casale, de Barrick Gold; Lobo-Marte, de Kinross; y El Morro, de la canadiense Goldcorp, depósitos que en conjunto aportaría unas 70 toneladas al año.
A esto se suma la puesta en marcha en noviembre de 2010 de Minera Esperanza -el nuevo yacimiento de Antofagasta Minerals-, el que aportará cerca de 7 toneladas anuales, como subproducto en sus concentrados (ver tabla).
Justamente el vicepresidente ejecutivo del brazo minero del grupo Luksic, Marcelo Awad, explicó que “en el mercado del oro, una producción de 100.000 onzas al año ya es considerada importante”. Por lo mismo, los proyectos venideros en conjunto adquirirían en una especial relevancia para el sector en el país.
Por lo mismo, el ejecutivo precisó que “efectivamente el oro ha mantenido su fortaleza en los últimos años y es, sin duda, un subproducto que aporta un importante crédito para nuestra competitividad como productores de cobre, que sigue siendo nuestro foco”, manifestó.
En esta línea, “esperamos seguir creciendo como productor de oro, siempre asociado a nuestros concentrados de cobre. Si en los próximos años extendemos nuestra capacidad de producción en el distrito de Sierra Gorda, con los yacimientos Telégrafo y Caracoles, más lo que pueda aportar adicionalmente Los Pelambres, estamos hablando de que duplicaremos nuestra producción de oro a fines de la década”, adelantó Awad.
Precios históricos
El impulso hacia el oro en el país también se explica, según Mac-Lean, por la considerable alza que ha mostrado el precio del metal, “llegando a niveles históricos”, indicó.
Justamente, hoy en día la onza de oro bordea los
US$ 1.371,31 -precio que promedió en febrero- valores que ha mostrado un avance creciente desde los niveles cercanos a
US$ 260 que promediaba en 2001.
Y “para el año 2011 esperamos que el precio se mantenga firme, debido a que prevemos que continúe la demanda de mediano plazo”, dijo Mac-Lean, quien agregó que dado este escenario, “es de esperar que las mineras que pueden producir oro como subproducto aprovechen esta condición, considerando la ventajosa situación del mercado”.