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Chilealimentos y Sofofa piden al Senado no aprobar ley de etiquetado

La iniciativa legal, que permitiría rotular a los alimentos en caso de ser altos en grasa, sodio u otro, se vota hoy en la Cámara Alta, con fuertes críticas por parte de la industria.

Por: | Publicado: Miércoles 13 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
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Un fuerte rechazo hacia el proyecto de ley para etiquetar alimentos altos en grasa hicieron sentir ayer Chilealimentos y la Sofofa, en la víspera de la votación de la ley en la sala del Senado, argumentando que la solución para el problema de la obesidad no pasa por prohibir, sino que por educar, informar y estimular el deporte.

El presidente de la Sofofa, Andrés Concha; el presidente de Chilealimentos, Alberto Montanari; y los representantes de las empresas agrupadas en la asociación hicieron un llamado a no aprobar el proyecto de ley, que busca informar sobre la composición nutricional de los alimentos a través de una rotulación que especifique si es “alto en calorías, alto en sodio, u otro según corresponda”.

“La aprobación de esta iniciativa generará efectos negativos en la industria, como el cierre de plantas, pérdidas de trabajo y disminución de inversión en Chile”, dijeron los empresarios.

La molestia de las diferentes empresas se hizo sentir ayer en la Sofofa, donde se reunieron los ejecutivos, ya que consideran que reducir la obesidad no se logrará con este tipo de etiquetado. La iniciativa tendría que resolverse hoy después de estar más de cinco años en discusión.

La gerenta de Alimentos de Chilealimentos, Marisol Figueroa, calificó de discriminatorio e ineficiente a este proyecto, ya que rige sólo para productos envasados, dejando fuera a la mayoría de los alimentos que consumen la población. “Hoy sólo un 30% de la dieta de los chilenos tiene envase y el 70% restante no es envasado. Por lo tanto, reglamenta a los que hoy día sí entregan información nutricional y deja libre a los que presentan realmente problemas en los índices de obesidad”.



Nestlé y Soprole


El gerente general de Soprole, Hugo Covarrubias, y el presidente ejecutivo de Nestlé, Fernando del Solar, argumentaron que no es viable obligar a los consumidores a comprar algunos alimentos por sobre otros. “Nos sentimos muy atacados, hemos hecho esfuerzos importantes en la dirección de impulsar una vida más sana, estamos trabajando en conjunto un programa con la Primera Dama para potenciar la vida sana, pero este proyecto nos deja sin espacio para planes de acción, porque prohíbe toda publicidad en torno al tema”, dijo Fernando Del Solar.

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