China aplica ley antimonopolio para evitar que Coca Cola adquiera mayor firma de jugos
La operación odría haber sido una de las mayores adquisiciones de firmas chinas en la historia.
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El ministerio de Comercio de China determinó hoy que Coca
Cola no podrá adquirir la firma nacional de jugos Huiyuan, la más grande del
país en el sector, ya que observa tendencias monopolistas en la operación.
Según informó el ministerio en su web oficial, la
transacción, que podría haber sido una de las mayores adquisiciones de firmas
chinas en la historia, "podría producir efectos negativos en la competencia
del mercado", aplicando el artículo 28 de la Ley Antimonopolio
chino.
La multinacional estadounidense anunció en otoño de 2008 su
oferta de comprar a la competidora china por US$ 2.400 millones, pero China
aplicó la Ley
Antimonopolio, que entró en vigor el 1 de agosto del año
pasado, para frenar la adquisición y analizar su conveniencia o no en los
pasados meses.
Horas antes de conocerse esta confirmación oficial, que ya
se había filtrado a algunos medios de comunicación, Huiyuan tuvo que suspender
su cotización en la Bolsa
de Hong Kong, cuando esta había caído en la jornada de hoy un 19,42%.
Según el comunicado del ministerio, Coca Cola "hubiera
podido aprovechar su prestigiosa posición en el mercado de bebidas gaseosas
para vender otros jugos no carbonatados y obligar a los consumidores a comprar
a precio alto con menos variedad".
Además, el ministerio considera que la adquisición
"hubiera estrechado el espacio de las pyme nacionales, afectando a la
estructura de la competencia en el mercado de bebidas de zumo en China".
El ministerio de Comercio verificó la oferta de compra
"para proteger la competencia justa del mercado, el interés de los
consumidores y el interés social".
La
Ley Antimonopolio protege grandes compras en sectores que
China considera estratégicos para el país, tales como defensa, petróleo o
siderurgia.