El mayor fabricante mundial de refrescos,
Coca-Cola Company, obtuvo ganancias por US$ 5.807 millones en 2008, lo que supone un descenso del 3%, respecto al
ejercicio anterior, informó hoy la multinacional, cuyos resultados se vieron
afectados por la amortización de activos y los costos de reestructuración.
En tanto, en el último trimestre de 2008, Coca-Cola
sufrió un retroceso del 18% en el beneficio neto, hasta US$ 995 millones, mientras que la facturación del grupo disminuyó un 3%,
hasta US$ 7.126 millones.
La cifra de negocio operativo de la compañía en 2008 alcanzó los US$ 31.944 millones,
un 11% más que el año anterior. El incremento de ventas se observó en todas las
áreas geográficas de la multinacional y osciló entre el crecimiento del 6% en Norteamérica y
el 18% de Latinoamérica.
Por su parte, el volumen de unidades
aumentó un 5% respecto al año anterior, en parte gracias al aporte de
nuevas adquisiciones. En concreto, África incrementó un 7% el
volumen, Europa un 3% y Latinoamérica y Pacífico un 8% cada una, mientras que
Norteamérica registró un descenso del 1%.
El presidente ejecutivo de la multinacional, Muhtar Kent aseguró que "2009 traerá desafíos únicos tanto a
nosotros como a nuestros consumidores, clientes y socios embotelladores", pero señaló que "la solidez de nuestra marca junto a la fortaleza de nuestro balance y un modelo generador
de liquidez proporciona sólidos cimientos para nuestra gestión encaminada a un
crecimiento sostenible a largo plazo".