Los trabajadores contratistas de Codelco amenazaron hoy con nuevas movilizaciones si no obtienen respuesta de los ejecutivos de la cuprífera a una serie de demandas que presentaron este mediodía.
El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, llegó esta mañana hasta las dependencias de Codelco para entregar un petitorio a la empresa que, entre otras cosas, exige el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en 2007.
“Si no hay disposición al diálogo y a abordar estos temas específicos de los trabajadores contratistas, tenemos el legítimo derecho a un paro total de los 30.000 trabajadores contratistas”, indicó Cuevas, quien dio un plazo hasta el 25 de julio para tener respuesta.
Entre las demandas, los contratistas exigen cumplir aspectos en materia de seguridad minera, salud ocupacional, temas de tratos y remuneraciones
“Aquí hay un mundo de trabajadores que no tiene derechos, o los derechos alcanzados son mínimos y necesitamos mejorarlos”, dijo Cuevas.
Además, el dirigente insistió en la necesidad de renacionalizar el cobre y señaló que la empresa privada hoy recauda US$ 34 millones: “El llamado de la CTC es a recuperar el cobre de Chile para el beneficio y bienestar de millones”, concluyó Cuevas.