El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) volvió
a dar la razón a Cencosud en la disputa que mantiene con D&S, luego de que ésta última implementara publicidad que comparó los costos
de carros llenos con mercadería, indicando que en Lider la suma de la cuenta
era menor que en los locales de Jumbo.
"El formato de publicidad aquí cuestionado no debería utilizarse nuevamente, a
menos que se sujete a lo estrictamente establecido y sea capaz de demostrar y
sustentar sus aseveraciones y llamados, sin inducir a error o confusión", señaló
la entidad.
El consejo afirmó que "efectivamente en las nuevas acciones
publicitarias desarrolladas por D&S para comparar sus precios no se da
cumplimiento a lo señalado en el citado Dictamen Ético".
Según señala el documento emitido hoy por la institución, "se debe reiterar que
está en conflicto con la ética publicitaria el que se hagan generalizaciones
respecto de precios y, en especial la comparación de ellos, en la medida en que
su vigencia no está asegurada".
Por lo tanto, sostuvo el Conar, "en la medida en que no sea posible demostrar
ni garantizar que ciertos precios de la competencia (...) no
será posible realizar acciones publicitarias de naturaleza tal que atribuya a
los precios características permanentes".
Adicionalmente, agregó, "se infringe la ética si se compara una
canasta de productos "favorable" a D&S que contiene productos promocionales
(específicamente en la modalidad 3x2), con los precios de productos que no
están en promoción".
Finalmente, puntualizó que no corresponde que D&S
utilice en su publicidad la marca 'Jumbo', de propiedad de su competencia".