El Consejo de Autorregulación y Ética
Publicitaria (Conar) dio la razón a Cencosud en la disputa que mantenía con
D&S respecto a avisos publicitarios en la que se comparaban
los costos de carros llenos con mercadería, indicando que en
Lider la suma de la cuenta era menor que en los locales de la firma controlada
por Horst Paulmann.
Esta
última presentó un reclamo ante el Conar, relativo a los límites de la
publicidad comparativa entre supermercados.
El Consejo de Ética consideró en su fallo que "se debe tener
especial cuidado en que a partir de precios puntuales, mismos que tienen una
gran variabilidad, especialmente en el rubro que nos ocupa, se hagan
generalizaciones inconducentes o infundadas, dando la
impresión de que estas características sean una ventaja constante y permanente
de la empresa o de la marca, a menos que ello sea demostrable".
La
resolución del reclamo -presentando hace poco más de un mes por Cencosud- recomendó que Lider no vuelva a difundir
estas piezas publicitarias.
Por su parte, y tras concoer el fallo, la empresa afirmó que el fallo "confirmó nuestra posición respecto de la veracidad,
presentación e interpretación que debe ser usada en la utilización de
publicidad comparativa por parte de todos los actores en el mercado
nacional. Consideramos que el fallo es claro y contundente en su conclusión lo
que permitirá que en adelante se mantenga una competencia publicitaria más
clara y transparente en beneficio de los clientes".