Empresas

Constans celebró acuerdo pro empleo entre empresarios y trabajadores

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción aseguró que el bienestar de Chile "requiere de un acuerdo de todos los sectores".

Por: | Publicado: Miércoles 6 de mayo de 2009 a las 15:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un llamado a generar consensos que permitan avanzar en las reformas estructurales que el país necesita, realizaron los presidentes empresariales agrupados en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y que participaron en la primera jornada de la "Semana de la Construcción 2009".

"La crisis va a pasar, y por eso mismo Chile necesita mirar hacia adelante. Así como en los últimos años ha habido consensos importantes en materia económica y política, el desarrollo y bienestar requiere de un acuerdo de todos los sectores. Sólo así podremos resolver los problemas que aún tenemos pendientes como país", dijo el anfitrión de la cita, Lorenzo Constans.

En la misma línea, sus palabras fueron respaldadas por el resto de los dirigentes gremiales, quienes –como Bruno Philippi– abogaron para que los empresarios y el sector público se pongan como meta realizar una fuerte inversión en capacitación laboral.

En esa misma línea, los representantes empresariales valoraron las medidas pro empleo que anunció la presidenta Michelle Bachelet.

"Es muy positivo que existan acuerdos que involucren a los empresarios y, particularmente a los trabajadores. Ellos han sido nuestro foco desde que vimos venir la crisis y cualquier medida que tenga como objetivo minimizar el impacto sobre el empleo, es bienvenida", afirmó Constans.

Pese a que las cifras de los últimos días permiten ver con mayor optimismo el futuro económico, las intervenciones de los dirigentes gremiales estuvieron centradas en analizar los efectos de la crisis económica y en las lecciones que todos los actores políticos, económicos y sociales debieran considerar para que el país salga fortalecido de esta crisis.

En el tema laboral, Rafael Guilisasti planteó que ésta es la primera crisis que encuentra al país con un marco laboral distinto "con un seguro de desempleo, un subsidio a la contratación de jóvenes y con énfasis en la capacitación. Y estos puntos tienen que seguir siendo profundizados en nuestro mercado laboral".

Lo más leído