Gremios de turismo e industria aérea llaman a resolver con urgencia problemas operativos del aeropuerto de Santiago tras oficio de Contraloría
Tanto Fedetur como IATA y Achila señalaron que las continuas molestias por las largas filas y tiempos de espera en las zonas de embarque y policía internacional afectan la imagen del país.
Por: L. Guzmán y B. Dulanto
Publicado: Jueves 7 de noviembre de 2024 a las 19:40 hrs.
Noticias destacadas
En la tarde del pasado miércoles el ente contralor ofició a la DGC para que detalle las problemáticas vinculadas a la operación del aeropuerto de Santiago relacionadas con el ingreso de viajeros provenientes del exterior a Chile, como en la salida de pasajeros hacia embarques de vuelos nacionales e internacionales, entre otros.
Frente a esto, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) se pronunció frente al oficio que la Contraloría General de la República envió a la Dirección General de Concesiones (DGC), recalcando que como gremio esperan que el informe que deberá armar la entitdad permita resolver "con sentido de urgencia" los inconvenientes que afectan a los pasajeros del aeropuerto de Santiago.
Desde el gremio del turismo, la presidenta Ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, afirmó que este es un problema que como entidad vienen exponiendo hace meses, por el impacto que tiene para la experiencia de los pasajeros en el principal terminal aéreo del país, "donde se reportan continuas molestias por las largas filas y tiempos de espera que se registran en las zonas de embarque y policía internacional, lo que afecta la imagen país".
La representante de la Federación agregó que por este tema se han reunido con el Ministro de Transporte, con la Ministra del Ministerio de Obras Públicas, con la concesionaria Nuevo Pudahuel y con los distintos actores involucrados en la operación del aeropuerto para abordar cómo se puede mejorar la coordinación y resolver los problemas de funcionamiento del recinto en las áreas donde actualmente hay deficiencias.
"Nos parece muy pertinente que la Contraloría solicite estos antecedentes, que permitan determinar por qué se están originado estas fallas y a partir de esa información, que los entes responsables definen las medidas para solucionar los inconvenientes con sentido de urgencia, porque son problemas que se arrastran hace tiempo y que impactan en el turismo. Aquí hay un problema de gobernanza también, porque son varios los actores involucrados, y entre ellos, muchas veces no existe una coordinación adecuada para tomar decisiones y actuar de manera conjunta y eficiente", concluyó Mónica Zalaquett.
Mayor dotación para PDI
A su vez, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) manifestó que, de acuerdo a la realidad que se vive en terminal aéreo, resulta indispensable que en la discusión de la Ley de Presupuesto en curso se incorpore un incremento significativo de recursos para que la PDI pueda aumentar su dotación en el aeropuerto.
Esto, dado que de acuerdo a la Asociación la infraestructura de casetas disponibles no está siendo ocupada integralmente por falta de personal y porque el sistema de tótems de autoatención presenta diversas falencias que lo hacen poco eficaz y demoroso.
La gerente general de Achila, Carolina Simonetti, señaló que “somos conscientes que las autoridades de la PDI han realizado esfuerzos importantes para impulsar avances tecnológicos, sin embargo, el sistema actual está lejos de cumplir con los estándares de eficacia y rapidez que se espera de una tecnología como la que está en funcionamiento en otros países de la región. Con todo, la presencia de personal seguirá siendo fundamental, como lo es en todos los grandes aeropuertos del mundo”.
Por su parte, desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, sigla en inglés) manifestaron que es importante que se tome el sentido de urgencia de esta problemática.
La gerenta general de la IATA agregó que "es una buena noticia que la Contraloría se interese en un problema que tenemos como país hace un año. Ahora bien, la responsabilidad en la solución del problema está radicada en la PDI en este momento, que es básicamente quien está a cargo del control migratorio de las personas que salen y entran al país".
En esa línea explicó que en primera instancia hay que aumentar la dotación y que luego hay que preocuparse de mejorar la tecnología de los módulos de autoatención o tótems.
"Creemos que en el cortísimo plazo, de cara a la temporada, requerimos mayor dotación lo que es básicamente tener del orden de 25 a 30 funcionarios de PDI atendiendo la entrada o la salida, porque aquí está en juego nuestra imagen país. Nosotros estamos en un proceso de recuperación del turismo en Chile y sí no lo hacemos bien ahora, nuestra imagen país básicamente está bajo riesgo porque el aeropuerto es la puerta de entrada al país, y evidentemente este problema nos afecta de manera directa", puntualizó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok