Construcción

Ministerios de Defensa y Hacienda presentan bases de licitación del Duty Free del Aeropuerto de Santiago tras cuatro años de retrasos

El contrato contempla una vigencia de hasta 15 años como máximo.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Viernes 28 de abril de 2023 a las 14:31 hrs.
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Tras cuatro años de espera, finalmente este jueves se oficializó la presentación de las Bases de Licitación del derecho de explotación de recintos destinados al establecimiento y funcionamiento de Almacenes de Venta Libre o "Duty Free Shop", ubicado en el nuevo Edificio Terminal Internacional del Aeropuerto de Santiago de Chile.  Esto, a través de la publicación en el Diario Oficial del Decreto N°36 que modifica el Decreto N°499 de 1994, del Ministerio de Defensa Nacional, que contiene las bases para el otorgamiento de dicha concesión.

Según el calendario establecido, las empresas interesadas podrán realizar visitas a la infraestructura actual hasta el día 24 desde la publicación de las bases. Es decir, hasta fines de mayo. Mientras la recepción y apertura de las propuestas se efectuará a fines del mes de julio. Y según las fechas establecidas, la adjudicación del contrato debería ejecutarse durante el segundo semestre de este año.

Cabe destacar que la actual concesionaria a cargo de aquella superficie hasta el 31 de diciembre de este año, la italiana World Duty Free-controlada por el grupo multinacional Dufry-, maneja las instalaciones correspondientes a 3.594,5 m2 desde hace 27 años. Esto, debido a que en en más de una ocasión el contrato ha sido prorrogado a favor de la compañía.

Y aunque en 2019 la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que está a cargo del proceso, informó que la licitación se concretaría a fines de ese año, eso no ocurrió debido al estallido social y la posterior pandemia de Covid que afectó al país.  

En la memoria de 2020 Nuevo Pudahuel consignó el retraso del concurso como uno de los riesgos que en ese entonces enfrentaba la operadora, y sostuvo que en vista de los plazos “es altamente improbable que a la fecha de puesta en servicio del Terminal 2 estas áreas se encuentren en operación, generando un riesgo de pérdida de ingresos importante para la concesionaria”. Y lo mismo ocurrió el año 2021.

Fue debido a este retraso que a fines de diciembre del año pasado, a solo tres días de que finalizara el contrato entre la ex Aldeasa y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las autoridades a cargo finalmente decidieron prorrogar el contrato de la actual operadora.  

Y, según señalaron fuentes cercanas a este hecho, el acuerdo firmado por la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, y el director de la DGAC, Raúl Jorquera, incorpora que la concesión de dicho espacio comercial podría extenderse aún más en caso de que fuera necesario. 

Respecto de los aspectos técnicos, el licitante o grupo licitante podrán hacerse cargo de las instalaciones por hasta 15 años, y deberán demostrar experiencia explotando el rubro Duty Free Shop, y deberá cumplir con todas las disposiciones que la DGAC y Aduanas dicten, con relación al funcionamiento del Ap. AMB y de los Duty Free Shop, incluyendo la(s) bodega(s) y las tiendas. 

Asimismo, se les exigirá entregar a la DGAC una boleta bancaria de garantía o póliza de seguro por la suma de US$ 6 millones. 

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